11 de noviembre 2013 - 00:57

Bloque K endurece la pelea interna por cargos

En Legislatura, donde ocupa vicepresidencia y busca lugares en organismos

Cristian Ritondo y Juan Cabandié
Cristian Ritondo y Juan Cabandié
Los kirchneristas porteños intentarán esta semana reunir al bloque nuevo de legisladores, y también a los que se van, para encontrar algún acuerdo sobre varios puntos que los confrontan. Uno es quién presidirá la nueva bancada en la Legislatura porteña, tras la renovación el próximo 10 de diciembre, pero esa pelea que parece menor arrastra a la vez cómo será el destino del bloque. Es que creen que no está claro si los integrantes que llegan vía el PJ Capital, integrarán el Frente para la Victoria, ni tampoco si los aliados de Nuevo Encuentro lograrán amortiguar el enojo de la diputada Gabriela Cerruti, de quien aseguran pelea por un puesto en la Defensoría porteña para la saliente Delia Bisutti y no encuentra adhesiones entre sus propios socios políticos. Así, justifican algunos votos, en la última sesión, de la legisladores a contramano de la bancada que aún conduce Juan Cabandié.

Si bien ese diputado parte para el Congreso de acuerdo con el resultado de las elecciones del pasado 27 de octubre, anima la postulación de Gabriela Alegre para conducir el bloque, ya que esa legisladora se viene ocupando en ocasiones de la tarea de coordinar la votación de leyes del Frente para la Victoria.

Los kirchneristas ingresaron 7 legisladores de 6 bancas que renuevan y fue el único bloque que aumentó, curiosamente cuando salió tercero en la elección general, un resultado que de todos modos colocó al Frente para la Victoria local en su mejor elección en diez años para la categoría diputados nacionales también.

Así ingresarán Pablo Ferreyra (hermano de Mariano, el joven del PO asesinado) por la colectora que llevó el Frente para la Victoria al cuarto oscuro (podría integrarse a la bancada de Aníbal Ibarra) y por la lista oficial Jorge Taiana, María Muiños (del PJ Capital), José Campagnoli (Nuevo Encuentro, se suma al bloque de Cerruti), Claudio Palmeyro (sindicalista de taxis que tiene un monobloque PJ), Lorena Pokoik (de la agrupación del ministro Carlos Tomada) y Gabriel Fuks, titular actualmente de Cascos Blancos. En lugar de Cabandié, quien parte para Diputados pero tiene mandato hasta 2015, asumirá Tito Aragón por la lista de 2011 y si se confirma que el gremialista Alejandro Amor termina como titular de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, como también tiene mandato hasta 2015 asumiría Paula Penacca una joven de La Cámpora. En el organismo de control, no hay otro lugar para los kirchneristas si logran los votos para Amor, como pretende Cerruti tal como marcan los acuerdos entre los bloques con el PRO por el reparto de una treintena de puestos en organismos externos del Gobierno porteño.

Ese es otro motivo de revuelo para los nuevos legisladores que creen haber quedado afuera de toda posición sin poder opinar, ni promover candidatos para puestos como los de la Defensoría o el Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Capital Federal, cargos que duran entre cuatro y cinco años.

Contra la posición de consagrar a Alegre al frente del bloque Frente para la Victoria y del interbloque que formará el kirchnerismo sumando 17 bancas, están los que impulsan que sea Taiana el titular, quien pilotea el Movimiento Evita al cual también pertenece la legisladora María Rachid. Taiana, además tendría aspiraciones a ser el candidato a jefe de gobierno en 2015 cuando Mauricio Macri deje el cargo que no podrá renovar.

El bloque K por su número ocupa la vicepresidencia segunda de la Legislatura, que actualmente desempeña Dante Gullo, pero podría ser reemplazado por Taiana si finalmente la conducción del bloque la retiene Alegre, quien había sido alentada a pelear esa silla antes de conocerse la candidatura del excanciller.

El macrismo está atento a la interna K, porque ya considera que si no unifican un candidato para la vicepresidencia, podrían intentar que el PRO ocupe, además de la conducción de la casa, que seguirá a cargo de Cristian Ritondo, ese otro lugar que está en la línea sucesoria de la jefatura de gobierno, llegado el caso.

Por eso esta semana los legisladores que ingresan por el kirchnerismo intentarán una cumbre con los que permanecen en las bancas para llegar a un acuerdo presentable para el 10 de diciembre próximo, cuando se renueven las bancas.

Dejá tu comentario