“Blue” estable a $ 13,66; el BCRA sumó u$s 57 M

Edición Impresa

 El dólar "blue" inició la última semana de enero con una caída de un centavo a y operó $ 13,66, ante escasas operaciones en un mercado informal que se mantiene presionado por las fiscalizaciones del Gobierno. La divisa sumó así su segunda jornada con descensos dado que el viernes pasado había restado otros tres centavos de su cotización. Pese a ello, la brecha cambiaria continúa en altos niveles y supera el 58%.

Como contrapartida, el "contado con liqui" avanzó dos centavos a $ 12,20, mientras que el dólar "Bolsa" subió ocho centavos a $ 12,49. Ambos tipos de cambio implícitos continúan también con una operatoria reducida, debido a la cautela con la que se manejan las sociedades de Bolsa ante la posibilidad de inspecciones.

Por su parte, el dólar oficial cerró estable a $ 8,64 en agencias y bancos de la City porteña, tras ascender dos centavos durante la semana pasada. El Banco Central finalizó con un saldo comprador de u$s 10 millones por primera vez en siete jornadas, mientras que sus reservas crecieron en u$s 57 millones y se ubicaron en u$s 31.276 millones, según datos provisorios.

Según la consultora Delphos Investment, "la decisión de congelar y atar al tipo de cambio a una moneda que se aprecia fuertemente (el dólar), sigue ejerciendo presión sobre la propia moneda". Asimismo, destacó que "el movimiento de las monedas a nivel global y del precio de los commodities está en el centro de las miradas tanto de analistas internacionales como locales".

Menos liquidaciones

Entre el lunes y el viernes de la semana pasada, empresas del sector agroexportador liquidaron apenas u$s 213,92 millones, de acuerdo con el reporte de las cámaras del sector. La cifra representa un 19,7% menos que el mismo período año atrás, y un 34% inferior a lo registrado durante la semana precedente.

La baja explica en gran medida la fuerte intervención que debió efectuar la autoridad monetaria en los últimos días (vendió unos u$s 90 millones) para darle liquidez al mercado de cambios y evitar que se dispare la cotización del dólar oficial.

Tras una apertura declinante, el índice Merval cerró con un alza del 0,8% a 8.808,77 unidades, impulsado por la mejora en los papeles del segmento energético y financiero. De todas maneras, se observó nuevamente un recorte general de liquidez ante la limitada participación de inversores institucionales.

Así, el volumen de negocios en acciones totalizó $ 83,8 millones, mientras que lo transado en el segmento de la renta fija fue de $ 801,4 millones.

Entre las acciones líderes, las principales subas provinieron de Transener, que creció 3,6%. También se destacaron Tenaris (2,8%); Banco Francés (2,7%); Pampa Energía (1,9%); Edenor y Grupo Financiero Galicia (ambos 1,8%). En tanto, finalizaron en terreno negativo las acciones de Sociedad Comercial del Plata (2,5%) y Petrobras Brasil (1,2%).

Por su parte, los títulos públicos mostraron cotizaciones dispares y muy pocas variaciones entre los más operados. En ese contexto, el Global 2017 y el Discount en dólares ley neoyorquina cayeron un 1,3%; el Par en dólares ley argentina, un 0,2%; y el Boden 2015, un 0,1%. En cambio, el Bonar 2017 y el Bonar 2024, subieron un leve 0,04%. En tanto, los cupones del PBI registraron descensos de hasta 3,4%. El riesgo-país registró una baja del 0,83% hasta los 720 puntos básicos.

Dejá tu comentario