31 de mayo 2013 - 00:00

“Blue” en zona de tregua: pierde en mayo el 9%

Mercedes Marcó del Pont
Mercedes Marcó del Pont
Los bonos y cupones en dólares fueron lo mejor de la jornada de ayer después de dos ruedas consecutivas de fuertes caídas. A pesar de la sobreoferta de títulos públicos que hizo el Gobierno, los papeles tuvieron compradores que quisieron aprovechar las tasas de retorno de casi 15%. Por eso no extrañó que el Boden 2015, el bono más buscado y el que más negocios concentra, subiera un 1,92%. El Bonar X, que vence en 2017 y tiene legislación argentina, avanzó el 1,68%.

Las mejoras se produjeron con una notable reducción de los negocios. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), la plaza más grande de títulos públicos, se operaron apenas $ 1.100 millones en papeles de la deuda.

Otro bono destacado fue el Global 2017 con legislación Nueva York que acaba de pagar intereses. El título avanzó un 1,37% a favor de su renta de más del 16%.

Los inversores salieron a buscar distintos bonos de precios atrasados. El Par en dólares con legislación argentina, que nació con el canje de la deuda, subió el 1,37%. El de legislación neoyorquina tuvo un avance del 1,53%. El cupón PBI en dólares fue otro de los activos que reaccionó. Al cierre anotó una suba del 1,27%.

El mejor clima que se vivió en el mercado de títulos públicos hizo que el riesgo-país que mide JP Morgan en su índice embi+, bajara un 0,44% a 1.143 puntos básicos.

Las subas, que tienen grandes posibilidades de repetirse hoy, alivian apenas las pérdidas de mayo. Los bonos medianos en dólares en el mes cayeron alrededor del 10%. El cupón en dólares es otro de los castigados y está más del 7% abajo.

Todo el movimiento de venta de bonos que organizó el Gobierno para bajar el precio del "blue" y desalentar su demanda tuvo ese costo. Como contrapartida, se logró el objetivo. El dólar en el mercado marginal que ayer bajó un centavo y cerró a $ 8,87; en el mes pierde 83 centavos (-8,93%).

El "contado con liquidación", el dólar que se utiliza para fugar capitales triangulando pesos, bonos en dólares y billetes norteamericanos, se mantuvo en $ 8,41, pero en lo que va de mayo cedió 78 centavos (-8,48%). Esta caída no es beneficiosa porque abarata la fuga de capitales.

En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista de cambios donde operan los bancos, no le fue bien al Banco Central. La mesa de dinero de la entidad tuvo que vender u$s 30 millones para que el dólar cierre a $ 5,28. Si bien hubo escasos negocios porque faltaron exportadores, se notó una demanda de los importadores que amagó con hacer subir el precio de la divisa. El monto de negocios en esta plaza se redujo a u$s 160 millones.

En las casas de cambio, el dólar subió medio centavo a $ 5,29 mientras el dólar- tarjeta para los que gastan en el exterior se ubicó en $ 6,348.

Las reservas de la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont, a pesar de la venta de dólares, pero favorecidas por la fuerte suba del oro del 1,67% en el exterior, se incrementaron en u$s 1 millón, a u$s 38.558 millones.

Para hoy se espera que siga la recuperación de los bonos en dólares, en particular los que tienen legislación local.

Dejá tu comentario