11 de noviembre 2010 - 00:00

Boeing suspende vuelos de ensayo

El gigante aeronáutico Boeing detuvo ayer todos los vuelos de prueba del nuevo 787 Dreamliner, luego de que el martes uno de los aviones sufrió un incendio a bordo.
El gigante aeronáutico Boeing detuvo ayer todos los vuelos de prueba del nuevo 787 Dreamliner, luego de que el martes uno de los aviones sufrió un incendio a bordo.
Nueva York - Boeing, el mayor fabricante de aviones del mundo, anunció ayer la suspensión de los vuelos de ensayo de su nuevo modelo 787 «Dreamliner» hasta que pueda determinar las razones de un incendio en una prueba que obligó a un aterrizaje de emergencia en Texas el martes pasado.

El fuego desatado en el avión de prueba fue el incidente más serio registrado desde el inicio de los ensayos de ese modelo, plagados de contratiempos, aunque no estaba claro si ello implicará nuevas demoras en el calendario de entrega.

«Hemos decidido concentrarnos en las pruebas en tierra y no hacer volar los aviones hasta que comprendamos mejor el incidente en el aparato de prueba ZA002», señaló Loretta Gunter, una portavoz de la empresa.

Posible retraso

«Hubo un incendio a bordo que provocó humo en el área de la cabina», agregó la vocera, quien agregó que «no sabemos cuánto tiempo durará la suspensión» ni si ello retrasará el cronograma de entregas de este nuevo modelo.

El incidente, que afectó a uno de los seis aparatos utilizados en las pruebas, podría retrasar nuevamente el calendario de entrega del modelo 787, que ya sufrió varios contratiempos debido a fallos en el estabilizador horizontal, en la aceleración, y en el encendido de un mensaje de alerta.

El calendario prevé una primera entrega a la compañía All Nippon Airways (ANA) en febrero, que implica ya un retraso de dos años en el cronograma original.

El humo apareció en momentos en que el aparato se acercaba para aterrizar en Laredo (Texas). El aparato pudo aterrizar sin mayores consecuencias, según los primeros informes dados el martes por Boeing. En la máquina viajaban, con los ingenieros y funcionarios de aviación civil (FAA), un total de 42 personas que debieron ser evacuadas tras el aterrizaje de urgencia.

Dejá tu comentario