- ámbito
- Edición Impresa
Boleta única no disipa temor de fraude
Aunque el Poder Judicial cordobés se deshace por estas horas en ofrecer garantías de transparencia, el propio candidato del Frente Cívico, Juez, y el radical Oscar Aguad salieron ayer a cubrir con un manto de dudas la efectividad del sistema.
El senador dijo que tiene «pánico» al conteo de votos, ya que está «esperando este momento desde aquella misma noche que nos robaron la votación», en referencia al episodio de hace cuatro años que tuvo un alto impacto nacional. Mientras que el diputado Aguad dejó claro que «confía en el Gobierno y en la Justicia electoral», aunque argumentó que los cordobeses «no están bien informados» respecto del uso de la papeleta.
Apelando a su extraordinaria verborragia, Juez fue más allá y pidió a la gente que el domingo vaya a votar «porque nosotros vamos a tomar todas las precauciones, porque siguen estando los mismos actores que hace cuatro años». «No queremos volver a llorar en la puerta del correo», remató.
A diferencia del caso santafesino, donde los ciudadanos recibieron en el momento de la votación una boleta por cada cargo, el domingo en Córdoba habrá una sola boleta de dimensiones tan grandes que algunos mencionan como «mantel».
El sistema de elección será, sin embargo, idéntico: el votante deberá marcar con una cruz o tilde el casillero adjunto al de su candidato para cada cargo a renovar (gobernador, vicegobernador, 70 legisladores provinciales, tres integrantes del Tribunal de Cuentas de la provincia, intendentes y concejales en 174 municipios y comunas).
«Los ciudadanos, lejos de tener miedo, deben asistir a las cabinas de votación y marcar la BUS, casi como si fuera una boleta de Prode, pero sabiendo que estamos definiendo nuestro futuro para los próximos cuatro años», aseguró José Pérez Corti, relator electoral del Tribunal Superior de Justicia.
«El objetivo es que ese día, aunque demore un poco más o sea más complejo el escrutinio provisorio, en definitiva, éste refleje los votos que depositaron todos los cordobeses y no quede ninguna duda», amplió el funcionario.
Las elecciones del domingo marcarán el debut amplio de las reformas electorales sancionadas por la Legislatura en 2008 y 2009; entre ellas, la decisión de que empleados y funcionarios judiciales se desempeñen como fiscales públicos, para que en los centros de votación representen al Tribunal Electoral provincial.
Asimismo, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, en que antes de las elecciones se sorteaba cuáles ciudadanos deberían desempeñarse como autoridades de mesa, ahora, al frente estarán unos 19.000 docentes, que fueron especialmente capacitados por el Ministerio de Educación.


Dejá tu comentario