12 de mayo 2014 - 00:00

Bonar 24, el nuevo papel de referencia para los inversores

Bonar 24, el nuevo papel de referencia para los inversores
Con el desembarco del Bonar 2024 los inversores lo han erigido como el nuevo bono de referencia de la deuda argentina. El viernes pasado el mercado de bonos dio así la bienvenida del nuevo título emblemático que recibió la petrolera española Repsol en calidad de compensación por el paquete accionario que tenía en YPF. Pero la primera reacción tuvo un balance mixto ya que por un lado el Par y el Discount en dólares marcaron nuevos máximos (44 y 83,5 respectivamente), que fueron acompañados por una toma de ganancia en Wall Street por fondos del exterior impactando sobre la cotización del Bonar 17, el Discount en dólares y el Boden 15. Según los operadores, el catalizador de esta liquidación de posiciones fue el anuncio de una entrega adicional a Repsol de Boden 15 para garantizar el monto de 4.650 millones de dólares pactados con el Gobierno argentino.

Pero esta movida de fondos internacionales no tendría en la próximas sesiones un gran impacto sobre el mercado, dado que los analistas consideran que no debe temerse un efecto oferta.

En este contexto Repsol, que había señalado no tener prisa para deshacerse de los bonos que recibió del Gobierno argentino acordó el viernes la venta de todos los Bonar 24 al banco norteamericano JP Morgan por 2.800 millones de dólares. Al respecto, la petrolera española aclaró que no puede vender el resto de los bonos durante siete días, con algunas excepciones. Precisamente la emisión Bonar 24 vendida el viernes está protegida por una garantía adicional otorgada por el Banco Central para asegurar el pago de sus intereses, de hasta un importe máximo de 150 millones de dólares y con una vigencia de 18 meses.

Cabe recordar que Repsol recibió, además de los bonos que vendió, 500 millones de dólares en Bonar X con vencimiento en 2017; 317,4 millones de dólares en Boden 2015 y 1.250 millones de dólares en Discount 2033, en todos los casos ampliaciones de series existentes. Repsol estimó el valor nominal de todos los bonos argentinos en 5.317 millones de dólares. Según el acuerdo entre la Argentina y Repsol, la española deberá conseguir 4.670 millones de dólares por la venta de los títulos y si no lo logra recibirá títulos adicionales hasta completar la cifra.

Por otro lado se conoció la noticia que YPF emitiría 500 millones de dólares a 10 años a una tasa del 8,75%.

El viernes el cierre de la sesión del mercado de bonos arrojó una suba del 1,6% en el riesgo-país que llegó a 771 puntos básicos.


Por su parte el Banco Central compró 30 millones en la última rueda semanal y las reservas superaron los 28.300 millones. Así, el dólar oficial se mantuvo en los 8 pesos mientras que el dólar informal bajó a 10,70 pesos.

En cuanto al mercado bursátil el índice Merval avanzó el 0,47% y de esta forma acumuló en la semana una mejora del 0,95%, impulsado por las subas del 6,6% que a lo largo de los últimos cinco días marcaron los papeles de YPF. Durante la jornada, las acciones de la petrolera retrocedieron un 0,98% y cortaron dos ruedas consecutivas en alza, en las que acumularon una mejora superior al 11% tras la decisión de Repsol de desprenderse de la totalidad de las acciones de la petrolera argentina que tenía en su poder. Lo más destacado de la jornada pasó por las acciones de Pampa Energía, que avanzaron el 4,6%, seguido por Comercial del Plata (2,7%), Petrobras Argentina (1,8%), Macro (2%) y Galicia (1,2%).

Dejá tu comentario