- ámbito
- Edición Impresa
Bonos ceden a la espera de fallo de Corte EE.UU.
La cancelación total del Bonar VII por u$s 2.070 millones que efectuó el Tesoro con dinero de las reservas la semana pasada fue un gran envión para los otros bonos dolarizados. Sin embargo, ninguno consiguió superar los máximos anuales. Y tanto el viernes como ayer se notó más debilidad en los precios, ante la expectativa por la decisión de la Corte de EE.UU. En el mercado local este panorama se volvió ayer muy palpable. El Par en dólares, por ejemplo, cayó un 2,4%, mientras que el mismo bono con legislación neoyorquina (PARY) perdió un poco menos, un 1,84%. También perdió posiciones el Bonar X (0,94% abajo) y El Global 2017 (-0,65%). Claro que en esta merma también pudo haber influido (al menos parcialmente) que el dólar en casas de cambio cotizó a la baja, descomprimiendo parcialmente la suba de las últimas jornadas.
El Boden 2015, el título emblemático que quedó luego de la desaparición del Boden 2012 y el Bonar VII, resistió mejor, fundamentalmente porque pasado mañana el Gobierno efectuará el pago semestral de intereses. Se volcarán unos u$s 204 millones, aunque se verán resentidas nuevamente las reservas ya que una parte sustancial quedará afuera del sistema.
En cuanto a la cotización de los mismos bonos en Wall Street, también se verificaron algunas caídas tras el fuerte envión de las últimas semanas. El Global 2017, que se rige por ley neoyorquina, pasó de u$s 83,75 a u$s 82,50 en dos jornadas. Y el Bonar X, de similar duración, que había llegado a u$s 86,50 terminó en u$s 85,75.
Por otra parte, el fuerte diferencial que existía entre los bonos con ley neyorquina y los emitidos bajo legislación local se achicó notoriamente. En el caso del Global 2017, el rendimiento sigue en niveles del 15,1% anual. En el Bonar X se ubica en un 13,35% anual. Así la brecha es ahora menor a los 2 puntos porcentuales, cuando había llegado a más de 4. Esto muestra que el temor ante un posible default técnico de la Argentina contagió algo a los bonos emitidos con legislación local.
El Credit Default Swap (CDS), seguro contra riesgo de default, sigue siendo en el caso argentino el más alto del mundo. Se ubica en 2.371 puntos básicos. Mucho de lo que suceda estará supeditado a lo que resuelva la Corte. Si toma el caso argentino, las chances de un fuerte repunte de los bonos y una gran caída del CDS aumentan sustancialmente, ya que la causa se dilata.
Los cupones PBI tienen un comportamiento propio. Si bien los últimos números de crecimiento ya dan por seguro un pago en 2014, al mismo tiempo surgieron rumores de una revisión en la manera en que el INDEC mide el crecimiento. Esta situación llevó a que los cupones ligados al crecimiento sufrieran ayer caídas superiores al 3%, como sucedió con el nominado en pesos y de 2,5% en promedio en el resto.
Dejá tu comentario