9 de agosto 2010 - 00:00

Bonos mostraron su fortaleza al subir 3,20%

El viernes, Wall Street y Europa abrieron con fuertes caídas por las malas cifras de empleo de Estados Unidos, y los bonos argentinos apenas se inmutaron. Estaban firmes y listos para despegar cuando los mercados se calmen.

El monto de negocios se mantuvo elevado como en las tres ruedas anteriores y en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) alcanzó a los $ 1.488 millones, un volumen que muestra entusiasmo porque los que estaban en el mercado era para comprar y listos para aprovechar la menor baja de los títulos argentinos.

Cuando el mercado internacional comenzó a asimilar las malas noticias y a recortar pérdidas, los bonos renacieron.

Los más buscados estuvieron entre los de más largo plazo en pesos que nacieron con el canje de la deuda. El Discount creció un 3,30% y el Par lo acompañó con un 3,25%. Los cupones PBI no estuvieron ajenos al movimiento. El nominado en pesos subió un 2,53%; y la versión en dólares con legislación Nueva York, un 0,53%. La sorpresa fue el alza de la versión en dólares de legislación argentina, que es más riesgosa, que sumó un 3,19% de suba.

Entre los papeles posdefault en moneda local que indexan por el costo de vida se destacaron el Bocon Pro 13, que estuvo maltratado gran parte de la semana pasada y comenzó a recuperarse el jueves, que sumó un 1,04%, mientras el Bogar avanzó un 1,20%. El resto de los títulos de este sector registró subas ínfimas inferiores al 0,50%.

Los bonos posdefault en dólares mostraron su firmeza. El Boden 2015, que continúa acumulando leves subas diarias, mejoró un 0,55%. Todos los días este título suma un 0,50%, lo que lo convierte en el paraíso de los inversores conservadores que prefieren este ritmo porque lo hace previsible y no el de las euforias. El Boden 2013 también se lució con un avance del 0,96%, mientras el Boden 2012 quedó sin cambios. El Bonar V tuvo un inesperado retroceso del 1,10% que lo dejó con una renta atractiva del 5,60% hasta el 28 de marzo próximo, cuando venza definitivamente.

Al nuevo bono, el Global 2017, le cuesta perforar el piso de renta del 10% y cotiza a u$s 94,74 dólares. Está a centésimas de lograrlo. De todas maneras, el Gobierno sueña con que llegue a u$s 100 para salir al mercado a tomar crédito.

El dólar sigue muy vendedor y el Banco Central está limitando sus compras para no inundar de pesos la plaza y alentar la suba de la inflación. Por eso, a pesar de la fuerte oferta de divisas, compró tan sólo u$s 25 millones y elevó sus reservas a u$s 50.045 millones.

En el Forex-MAE, la divisa bajó a $ 3,9320, pero llegó a estar a $ 3,93.

Dejá tu comentario