- ámbito
- Edición Impresa
Brasil anoche contenía el aliento por el juicio a Temer
Si ningún juez pide más tiempo, habría fallo mañana. El mandatario confía en ser absuelto.
Sus revelaciones, realizadas en busca de una reducción de su condena, se suman a las de otros ejecutivos de la constructora y se constituyeron en la base de la acusación al Presidente.
Sin embargo, según algunos medios, era probable que alguno de los siete jueces del TSE pidiera vista para estudiar mejor el expediente, lo que podría demorar un fallo durante meses.
De acuerdo con otros, como Folha de Sao paulo, el Gobierno contaba con una absolución por al menos 4 votos contra 3. Pero para otros, esa mayoría ajustada no descartaba la posibilidad de que el tribunal terminara por condenar a los miembros de la fórmula y a anular su triunfo, lo que abriría el camino a que el Congreso designe un presidente interino hasta el 1 de enero de 2019.
Si bien Temer podría apelar un eventual fallo adverso, de concretarse este con seguridad dispararía la salida de aliados clave del gabinete, lo que precipitaría la renuncia del mandatario.
Las denuncia original fue presentada en 2014 y 2015 por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), derrotado en las urnas pero que en esa oportunidad pero que hoy, tras el juicio político a Rousseff, integra la nueva base aliada.
De no posponerse por algún pedido de vista, el fallo se conocería mañana.
Mientras Temer buscó durante la jornada transmitir una sensación de normalidad, nuevos rumores volvieron a enrarecer el ambiente.
Uno de ellos es la posibilidad de que la Procuración General de la República presente en los próximos días una denuncia en su contra, que se sumaría a la de corrupción pasiva, asociación ilícita y obstrucción a la justicia derivadas de la delación premiada de Batista.
El mandatario se preocupa también por la posibilidad de que uno de sus hombres de confianza, el exdiputado Rodrigo Rocha Loures, detenido el sábado en Brasilia y acusado de haber actuado como su valijero para las coimas de Batista, se convierta también en dalator de la justicia.
Por lo pronto, Rocha Loures ya devolvió a la justicia los 500.000 reales (unos 150.000 dólares) que transportó en una valija, episodio que fue filmado y fotografiado por la Policía Federal.
| Agencias AFP y ANSA, |
y Ámbito Financiero


Dejá tu comentario