14 de septiembre 2011 - 00:00

Brasil: corrupción enloda a otro ministro

Dilma Rousseff
Dilma Rousseff
Brasilia - En lo que se podría ser un nuevo capítulo de los hechos de corrupción que motivaron despidos de ministros del gabinete de Dilma Rousseff, su Gobierno instó ayer al titular de Turismo, Pedro Novais, a dar explicaciones sobre denuncias por la presunta utilización de recursos públicos para pagar a una empleada doméstica.

«El tendrá que dar las explicaciones del caso; la presidenta Dilma Rousseff siempre dice lo mismo: que explique, que aclare y tome decisiones», señaló ayer la ministra de Relaciones Institucionales, Ideli Salvati, ante la denuncia publicada ayer por el diario Folha de Sao Paulo.

Según la publicación, Doralice Bento de Sousa recibió salario como secretaria parlamentaria en la Cámara de Diputados entre 2003 y 2010, período en el que Novais era diputado, pero en realidad trabajaba en tareas domésticas en la casa del funcionario, reseñó la agencia estatal de noticias Brasil.

En esa línea, el periódico informó que De Sousa no trabajaba en el gabinete de Novais ni en la oficina política en Maranhão, estado de origen del ministro, sino que hacía tareas en su casa, como cocinar.

Ante el escándalo, el Ministerio de Turismo aseguró en un comunicado que la mujer trabajó como secretaria parlamentaria en el gabinete de Novais hasta diciembre de 2010 «dando apoyo administrativo al diputado y a otros funcionarios». Según su versión, en mayo de este año, De Sousa pasó a ser empleada de una empresa tercerizada proveedora de mano de obra del Ministerio, indicó el texto.

El procurador general de Brasil, Roberto Gurgel, advirtió ayer que necesita más información para investigar la denuncia, en momentos que

la oposición presiona en el Congreso para que intervenga el Ministerio Público.

«Apenas leí la noticia, necesito más información; esto se va a sumar a los otros procedimientos en el Ministerio Público; algunos ya son objeto de investigación sobre irregularidades en diversos ministerios», manifestó Gurgel en referencia a las causas de corrupción en las carteras de Transporte y Turismo.

El procurador salió así a responder al líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, opositor) en la Cámara de Diputados, Duarte Nogueira, quien sostuvo que esa fuerza analiza formalizar una denuncia contra Novais ante el Ministerio Público del distrito federal de Brasilia.

«Está claro el uso del cargo para beneficio personal; esto no es normal y debe ser investigado», consideró el diputado.

En cambio, el jefe del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, aliado del oficialismo) en la cámara baja, Henrique Eduardo Alves, negó que el caso pueda amenazar la permanencia de Novais en el gabinete de Dilma Rousseff, quien desde junio pasado enfrentó la baja de cuatro ministros, tres de los cuales estaban involucrados en escándalos de corrupción. Antonio Palocci renunció a la jefatura de gabinete, Alfredo Nascimento a Transportes, y Wagner Rossi a Agricultura.

La denuncia de Folha reavivó las presiones de la oposición por la apertura de una investigación contra el ministro de Turismo, iniciadas en agosto pasado, cuando la Policía Federal detuvo a 32 personas vinculadas a la cartera y sospechosas de desviar dinero público.

Agencias ANSA y DPA

Dejá tu comentario