Brasil también le pegó al peso (dólar subió $30,59)

Edición Impresa

También influyó en el avance de 12 centavos la menor oferta del agro. Todo en medio de una nueva licitación de Letes que finaliza hoy. En el Merval impactó Petrobras, que perdió un 4,1%.

En medio de una fuerte apreciación del dólar en Brasil y una menor oferta de divisas provenientes del sector agropecuario, el dólar subió ayer 12 centavos, a $ 30,59, en bancos y agencias de la city porteña. Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa avanzó 15 centavos, a $ 30, un nivel récord, en el inicio de la semana corta por el feriado del lunes.

Sucedió en medio de la licitación de Letras del Tesoro que comenzó ayer Hacienda y finaliza hoy con el objetivo de absorber los pesos que quedaron liberados en la plaza -$133.201 millones- luego de que el BCRA decidiera comenzar la semana pasada con un desarme gradual de las Lebac y no renovara el total del megavencimiento que se produjo el último martes.

La divisa norteamericana tuvo un recorrido con escasa volatilidad en una rueda que nuevamente presentó un bajo volumen de negocios: u$s456 millones. Los precios se estabilizaron prontamente en un nivel muy cercano a los $30 y se mantuvieron dentro de ese rango durante casi todo el transcurso de la jornada.

"La primera rueda de la semana mostró al dólar mayorista asentado nuevamente en los $30, un valor que no se repetía sobre el cierre de las operaciones desde el miércoles pasado. El derrape del real en Brasil pudo haber tenido algo de efecto en el plano local justificando por momentos el renovado avance del tipo de cambio. Sin embargo, el desarrollo de la jornada no presentó rasgos destacables y la misma transcurrió en un escenario de calma y relativa apatía, un rasgo que se confirma con el bajo volumen del mercado, el peor tercer registro del mes en curso", destacó el analista Gustavo Quintana.

En Brasil, el dólar superó la barrera de los 4 reales por primera vez desde marzo de 2016, en una depreciación atribuida a las incertidumbres de las elecciones presidenciales de octubre próximo en Brasil.

Asimismo, otro factor que motorizó la suba es "la escasa oferta de parte de la exportación cerealera que viene bajando teniendo en cuenta que ya cerca del fin del ciclo, solo se registró unos u$s90 millones de dólares, que no alcanzaron a cubrir la demanda por coberturas de los bancos", según puntualizó el analista Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

En el mercado de dinero entre bancos, el "call money" se mantuvo operando en el entorno del 40. Las tasas de Lebac en el mercado secundario mantuvieron sus rendimientos, operándose la de 29 días al 44%.

En el mercado de futuros Rofex, donde se operaron u$s547 millones, más del 50% se pactó entre agosto y septiembre con precios finales de $30,26 y $31,14 respectivamente con tasas del 31,63% y el 34,68% TNA.

En el mercado informal, el "blue" trepó 30 centavos, a $30,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El "contado con liqui", por su parte, subió un centavo a $30,06. En tanto, las reservas del Banco Central aumentaron u$s232 millones hasta los u$s55.028 millones.

Merval

En una rueda volátil y con marcada selectividad, la Bolsa porteña anotó ayer su tercera caída consecutiva, presionada por Petrobras y bancos, en medio de la prudencia inversora por el accionar de la Justicia ante casos de supuesta corrupción y la volatilidad de los mercados en Brasil.

Tras el feriado nacional del lunes, el índice Merval de ByMA bajó un 0,7% a 26.045,93 unidades, y tocó su menor nivel en siete semanas. Las caídas más pronunciadas las anotaron Supervielle (-4,2%); Transener (-4,1%); y Petrobras (-4,1%). Aumentó algo el volumen negociado ($931 millones), con un saldo de 30 alzas, 48 bajas y 10 acciones sin cambios.

El segmento bancario volvió a ser castigado por la debilidad que mostraron los ADR del sector en Nueva York durante la jornada previa (cayeron hasta un 6%, mientras que este martes rebotaron hasta el 1,1%), por efecto cuadernos.

Dejá tu comentario