29 de noviembre 2013 - 00:00

Brindis de bancos con quejas: inflación y presión impositiva

Claudio Cesario, el presidente de ABA, leyó ayer un discurso en el tradicional brindis de fin de año con periodistas y las entidades asociadas.
Claudio Cesario, el presidente de ABA, leyó ayer un discurso en el tradicional brindis de fin de año con periodistas y las entidades asociadas.
El presidente de la asociación de bancos extranjeros (ABA), Claudio Cesario, se dirigió ayer con elogios al nuevo equipo económico por los pasos dados para restablecer la confianza, pero reclamó también por los efectos que provocan la presión tributaria y la inflación en el negocio bancario, Lo hizo durante un discurso que leyó durante el tradicional brindis de fin de año que tiene con la prensa y sus entidades en la sede de la asociación, en San Martín 229.

Cesario felicitó al Gobierno por haber alcanzado con Repsol un preacuerdo por el 51% de las acciones de YPF: "Creo que es una muy buena señal que permite comenzar a despejar el camino y con decisión encarar en forma conjunta la solución del resto de la cuestiones pendientes, que seguramente permitirán al país obtener, en el mediano plazo, el financiamiento necesario para encarar los importantes proyectos de inversión en infraestructura, energía, minería y en el resto de los sectores productivos que permitan generar riqueza y desarrollo a nuestro país", dijo.

Pero recordó que, actualmente, la Argentina tiene la presión impositiva más alta de la región, que aumentó del 21% al 37% del PBI entre 2001 y 2002; y que por cada punto de aumento que se da en la presión tributaria el país deja de crecer 0,2 de punto del PBI. "Esto, combinado con los actuales niveles de inflación, atenta contra la competitividad general de la economía y el logro de las inversiones que se necesitan", comentó. Y recordó que, durante el año pasado, el sistema aportó $ 23.000 millones al fisco. "Una suma similar a la que destina al pago de salarios y a su propia rentabilidad", agregó.

Por último, destacó que la rentabilidad promedio nominal del sector en los últimos diez ejercicios fue del 11,3%. Pero que si el promedio se ajustara por el índice de precios del INDEC, se ubicaría en el 2,3%; y si, en cambio, se lo ajustara por el índice de precios implícitos del PBI, esa "rentabilidad" sería negativa: del -1,9%,

"Las ganancias promedio de las entidades son del 26%; una cifra acorde con el crecimiento nominal de la economía", completó.

Dejá tu comentario