- ámbito
- Edición Impresa
Buenos Aires busca esta semana avanzar con el presupuesto
• GOBIERNO INSISTE EN QUE APELARÁ AL CONSENSO
Por de pronto, el Senado y la Cámara baja bonaerenses tienen agendada sesión el jueves y el viernes próximos, respectivamente.
Si bien en el Frente para la Victoria-PJ aspiran como hipótesis de máxima lograr el dictamen de comisión y la aprobación en el recinto en ese ámbito, todo parece indicar que ese paso se dilatará, e incluso no se descarta una eventual convocatoria a extraordinarias para después del 30 de noviembre.
A nivel país, en cambio, ante las trabas impuestas por la oposición en el Congreso, la Casa Rosada optó directamente por dar por caído el plan de gastos 2011 y prorrogar en enero próximo el texto vigente para 2010.
En este marco, en Buenos Aires se desarrollan por estas horas febriles negociaciones entre el FpV-PJ y las bancadas de la oposición, bajo la explícita consigna oficial de «consensuar» el estratégico esquema de gastos e ingresos para el entrante año electoral, que contempla a priori un déficit de $ 5 mil millones.
En esa línea, desde el radicalismo local marcaron su postura de no pretender imponer un presupuesto alternativo ni tampoco dejar sin plan de gastos a la provincia para el año que viene.
Recursos
Las conversaciones se centran, entre otros ejes, en los reclamos de una mayor tajada de recursos para luchar contra la inseguridad -sobre todo, de Unión-PRO- y de más fondos para auxiliar a municipios. En ese sentido, un incremento en esos rubros podría ser financiado con el pedido de un mayor endeudamiento.
El paquete de rispideces en conversación incluye además el rechazo al uso por parte de Scioli de poderes especiales para redistribuir partidas, y la pretensión de que sea incrementado el mínimo no imponible para cobrar el hasta ahora no aplicado Impuesto a la Herencia.
Fuentes del oficialismo legislativo provincial aseguraron ayer que habría un entendimiento entre oficialismo y oposición respecto de estos cuatro puntos, aunque voces opositoras advirtieron que la discusión igual se dilatará.
Por de pronto, esta semana continuará la ronda de visitas de funcionarios de Scioli a la Legislatura para defender los lineamientos del proyecto de Presupuesto oficial, con el desembarco del ministro de Salud, Alejandro Collia; del titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Javier Mazza, y del presidente del Instituto Provincial de Loterías y Casinos, Jorge Rodríguez.
Dejá tu comentario