15 de diciembre 2017 - 23:02

Buenos Aires votó norma de ART que reclamaba Macri

En la previa a los disturbios, el Senado bonaerense adhirió a norma nacional, que rige desde febrero.

En una sesión tensa que se desarrolló antes del estallido de los incidentes frente a la Legislatura, los senadores bonaerenses sancionaron ayer, en votación dividida, la adhesión de la Provincia que gobierna María Eugenia Vidal a la nueva ley nacional de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), una reforma impulsada por Mauricio Macri para frenar la industria del juicio laboral y que está vigente desde febrero.

Se trata de una iniciativa que era reclamada con insistencia por el Presidente, la gobernadora, los industriales y las aseguradoras, bajo la bandera de terminar con un mecanismo que desalienta el desarrollo de nuevas inversiones.

De esta forma, Buenos Aires se sumó al lote de distritos que avaló ya a la norma nacional, y que incluye a la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, San Juan y Río Negro,

La adhesión había sido aprobada por unanimidad por la Cámara de Diputados bonaerense en mayo, pero luego la discusión se empantanó en la Cámara Alta por el rechazo de los bloques de la oposición, que plantearon que "va en contra de los derechos de los trabajadores" y apunta a la "flexibilización laboral".

El massismo, el peronismo y el kirchnerismo se negaron así a tratarla en reiteradas ocasiones en las comisiones de Trabajo y Presupuesto.

Pero el recambio parlamentario del 10 de diciembre, tras los comicios del 22 de octubre pasado, dejó mejor parado a Cambiemos, que pasó de tener 16 senadores a 29.

Finalmente, la adhesión se convirtió ayer en ley. Previamente, la sesión había logrado arrancar porque Cambiemos obtuvo el quorum al aprovechar la ausencia de tres opositores: dos senadores demorados del renovador 1País -José Luis Pallares y Fernando Carballo, que se sumaron después- y uno de Unidad Ciudadana-FpV, Aldo San Pedro, por enfermedad.

Tras los primeros cruces en torno a la legalidad de la convocatoria (el kirchnerismo denunció la violación del reglamento), la votación nominal arrojó 29 votos positivos y 16 negativos (de los bloques opositores).

La sanción fue celebrada por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA).

"Es un paso muy importante para que las pymes bonaerenses puedan reducir los costos laborales no salariales que se producen por la alta litigiosidad que genera la industria del juicio", sostuvo su presidente, Mario Gualtieri.

Según la Unión de Administradoras de Riesgos de Trabajo (UART), la cantidad de reclamos por accidentes de trabajo cayó este año 34% en la Ciudad de Buenos Aires.

"La experiencia en la Ciudad de Buenos Aires muestra que el 90 por ciento de los trabajadores que deciden ir a una Comisión Médica se va con su problema resuelto en 25 días; en un juicio tardaría entre cuatro y siete años para que se le reconozca su derecho a una indemnización justa", sostuvo ayer, por su parte, el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón.

Dejá tu comentario