Buitres: hoy, desfile de técnicos en Diputados

Edición Impresa

• COMIENZA RAID EN CÁMARA BAJA PARA LOGRAR MÁS ADHESIONES AL PROYECTO DE DEROGAR LEY CERROJO Y DE PAGO SOBERANO

  El oficialismo empezará hoy en Diputados a pulir el texto final del proyecto de ley para salir del default. Mañana se buscará un acuerdo para firmar dictamen y llevar la iniciativa de pago de deuda a los holdouts el próximo jueves o viernes. El massismo, aliado clave para lograr número y poder emitir dictamen, reclama modificaciones, como especificar y poner techo al monto de deuda a emitir.

A partir de las 12 expondrá Mario Blejer en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, que presiden Luciano Laspina y Eduardo Amadeo, ambos del PRO. También están citadas las cámaras empresariales, los sindicatos y académicos. La convocatoria incluye un expositor propuesto por Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Asistirán la Unión Industrial Argentina, la Cámara de la Construcción, los economistas Blejer, Daniel Marx y Guillermo Nielsen. El exministro de Economía, Roberto Lavagna, declinó la invitación. También serán de la partida Javier González Fraga, Roberto Feletti, Juan José Cruces, Juan Carlos Fábrega y Mario Rapoport.

El Gobierno nacional tiene un "dead line" impuesto por el juez neoyorquino Thomas Griesa para aprobar la salida del default en el Congreso antes del próximo 14 de abril. En caso de ser sancionado en Diputados, el proyecto todavía tiene que avanzar en la Cámara de Senadores, donde el oficialismo deberá contar con votos de los gobernadores del PJ. En Diputados, Cambiemos tiene garantizado el quórum a partir del apoyo del Frente Renovador de Sergio Massa y del Bloque Justicialista de Diego Bossio, Juan Manuel Urtubey y Alberto Roberti. Se trata de la ley de "Normalización de la deuda pública y recuperación del crédito" mediante la cual se derogarán las leyes cerrojo y de pago soberano, se formalizará la oferta de pago a los holdouts y fondos buitre y se autorizará la emisión de títulos públicos por hasta u$s 12.000 millones.

El fin de semana, Laspina anticipó que "seguimos el lunes con una agenda muy extensa de expositores, que van desde cámaras empresarias, bancos, sindicatos y expertos de todas las extracciones ideológicas, porque queremos escuchar a toda la sociedad y a todos los sectores políticos, dar un debate durante todo el día lunes, y el martes debatir los diputados en comisión con la esperanza de obtener un dictamen. Y después veremos los tiempos para ir a una sesión en Diputados". "Vamos a charlar con los bloques opositores, pero creemos que el tema amerita un tratamiento intenso; no urgente, pero sí intenso", agregó. Laspina en declaraciones radiales estimó que "es posible llegar a un consenso rápido, porque hemos trabajado mucho, y vamos a trabajar muy fuerte el lunes, calculamos entre 8 y 10 horas, y todo el día martes, así que me parece que ahí vamos a pulir todos los conceptos para ir rápido a la sesión".

El Frente para la Victoria de Hector Recalde anticipó que no dará quórum en Diputados. Sin embargo, en el Senado sus compañeros no opinan lo mismo. Juan Manuel Abal Medina le aconsejó a Recalde que dé quórum y esbozó una autocrítica: "Si perdimos es porque no hicimos todo bien, si no, hubiésemos ganado; la sociedad nos votó como oposición. Queremos colaborar pero somos oposición".

Dejá tu comentario