26 de septiembre 2012 - 00:00

Bundesbank analiza el plan BCE

Berlín y Fráncfort - Abogados del banco central alemán y del Banco Central Europeo (BCE) están estudiando la legalidad del programa de compra de deuda ilimitado que anunció a principios de mes el BCE, aseguró ayer el diario alemán Bild. Juristas de ambas entidades quieren determinar «a partir de qué volumen y duración» el programa podría violar los tratados europeos. Buscan así blindarse jurídicamente para el caso de que la cuestión se plantee ante el Tribunal de Justicia Europeo.

Ni el Bundesbank alemán ni el BCE quisieron comen-tar la información. Ante las dudas jurídicas que plantea el programa, el presidente del BCE, Mario Dra-ghi, aseguró a principios de mes: «Estamos seguros de que actuamos dentro de nuestro mandato». Por el contrario, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, rechazó el programa al considerarlo una forma indirecta de financiación de Estados.

El BCE anunció a principios de septiembre un nuevo programa de compra de deuda pública para reducir la presión de los mercados sobre países en crisis, como Italia o España. El banco no fijó límites ni al volumen de compra ni al plazo en que el programa esté activo.

Agencia DPA

Dejá tu comentario