24 de febrero 2010 - 00:00

Buryaile, a Comisión de Agricultura

Ricardo Buryaile
Ricardo Buryaile
El ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Ricardo Buryaile, legislador nacional por la provincia de Formosa, asumirá hoy como nuevo presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

Así lo confirmó el diputado Christian Gribaudo (PRO), quien se desempeñó como vicepresidente de esa comisión legislativa durante la presidencia del oficialista Alberto Cantero. Buryaile asumirá hoy durante la reunión constitutiva, prevista para las 16.

Según adelantó el legislador, impulsará el proyecto consensuado entre las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace y que busca una reducción y segmentación de las retenciones agropecuarias.

Los gravámenes que tributan la soja, del 35% y el girasol, un 32%, fueron tildados de «confiscatorios» por dirigentes y productores durante los últimos días.

De tal modo que en la última asamblea de productores organizada por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) surgió la propuesta de limitar la venta de soja porque el precio no sube y los derechos de exportación son «altos».

El titular de CRA, Mario Llambías, disertó ayer sobre el trigo y la situación del agro, en el edificio Anexo de Diputados.

Llambías fue invitado por Buryaile y el legislador Jorge Chemes, quien también proviene del ámbito agropecuario.

La llegada de Buryaile a la cabeza de la Comisión de Agricultura se produjo luego de dirimir la decisión en una disputa con el ex vicepresidente de Federación Agraria (FAA) Ulises Forte, también diputado radical.

Buryaile difundió una agenda de temas que tienen que ver inclusive con los altos impuestos que se abonan en su provincia y adelantó que trabajará para «todos los formoseños».

Contador público, fue presidente de la Confederación de Sociedades Rurales de Chaco y Formosa (CHAFOR) durante tres períodos.

Consideró, en recientes declaraciones, que la Comisión de Agricultura tiene un extenso abanico de temas, como ganadería, lechería, agricultura y economías regionales, para desarrollar.

El ahora legislador fue el vicepresidente segundo de CRA desde 2007 hasta que se apartó para llegar al Congreso en diciembre último.

En Formosa, territorio de tradición ganadera, le tocó intervenir en la lucha para impedir el avance de la aftosa y contra el cierre de las exportaciones cárnicas.

Dejá tu comentario