29 de septiembre 2009 - 00:00

Buscan reponer al campo en agenda del Congreso

Emilio Eyras
Emilio Eyras
La oposición intenta reinstalar en la agenda del Congreso la problemática del campo. Hoy por la tarde volverá a reunirse la llamada Mesa de Consenso Agropecuario -la cual integra unos 18 bloques y más de cien diputados-, que hará foco en la Oficina de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), organismo muy cuestionado por el agro, que actualmente enfrenta una serie de denuncias por supuestas irregularidades en el pago de subsidios.

A partir de las 16, los legisladores discutirán un conjunto de proyectos que plantean desde la modificación hasta la directa eliminación de la cuestionada oficina que dirige Emilio Eyras, hombre muy cercano al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. La cita incluirá a su vez la presentación de un nuevo sitio web creado por la Mesa de Consenso para que particulares puedan presentar denuncias contra esta oficina federal que depende de la Secretaría de Agricultura.

«Denuncie a la ONCCA» (www.denunoncca.com) es el elocuente nombre de la página de internet recientemente construida, que incluye espacio para dejar fotos y denuncias, un foro y acceso a los proyectos de ley vinculados a la ONCCA. También pueden leerse en la portada del sitio frases de legisladores del arco opositor con fuertes críticas a la oficina.

«En el primer día de funcionamiento (ayer) ya hubo miles de visitas y al menos cuatro nuevas denuncias con nombre y apellido», informaron a Ámbito Financiero fuentes del PRO. El macrista Christian Gribaudo, vice de la Comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados será una de las cabezas de la reunión de hoy, a la cual la Mesa de Enlace enviará cuadros técnicos.

Compromiso

Gribaudo y sus pares de la oposición se comprometerán mañana ante los productores a intentar quebrar, por vía legislativa o judicial, el poder de la ONCCA, el organismo que define la multimillonaria distribución de compensaciones, los permisos de exportación y, desde este año, el otorgamiento de la Cuota Hilton.

En las últimas semanas estalló una serie de denuncias de casos de corrupción en el seno de la ONCCA, que ahora motivan la avanzada del agro y la oposición contra lo que consideran un enemigo del sector. Actualmente, el juez Norberto Oyarbide ya maneja una denuncia judicial tras el pedido hecho por Ricardo Monner Sans, de la Asociación Civil Anticorrupción, luego de que saltó a la luz una supuesta entrega irregular de compensaciones por $ 10 millones a un feedlot de la localidad de Carlos Casares. Luego se dio a conocer otra situación de características irregulares de la ONCCA, con el pago de tres subsidios por casi $ 3 millones en Mar del Plata, utilizando como intermediarios a productores o trabajadores de escasos recursos.

Dejá tu comentario