Tras una jornada volátil en sus inicios, Wall Sreet operó en alza tras el recupero de los precios del petróleo que de alguna manera impulsó a los inversores a que se decantaran por las compras, a pesar de un dato peor a lo esperado, sobre el mercado laboral en Estados Unidos, ya que subieron las solicitudes semanales de subsidio por desempleo. En la fecha los principales referentes de la Bolsa de Nueva York finalizaron en positivo, el Dow Jones de Industriales cerró en 16.379,05 puntos ganando el 1,41%, el S&P500 se situó en los 1.921,84 puntos avanzando el 1,67 % y NASDAQ Composite apreciándose el 1,97% llegó a los 4.615 puntos. Barbas en remojo -la vicepresidenta del Banco Central Europeo manifestó que el Mecanismo Único de Supervisión del BCE analizará si los bancos de la eurozona están apuntando sus modelos de negocios hacia sectores que conllevan altos riesgos con el fin de obtener más ganancias ante la aplicación de tasas de interés bajas. Sabine LautenschlTMger realizó estos comentarios tras la publicación de las prioridades en materia de supervisión del banco para este año, y después de que el BCE dijera "que el modelo de negocio y el riesgo de rentabilidad es el máximo de los cinco riesgos clave para los bancos que supervisa la institución. El BCE supervisa directamente a los mayores bancos de la eurozona".
Dentro de sus comentarios agregó que "en el corazón de nuestro trabajo se encuentra la cuestión de las consecuencias que un período sostenido de bajas tasas de interés tendrá en las múltiples instituciones y sus modelos de negocio". "Si se ven obligados a ajustar sus modelos de negocio, los bancos podrían potencialmente entrar en áreas de mayor riesgo en busca de rentabilidad".
Esto no sólo podría aumentar el riesgo de crear burbujas en los mercados financieros, sino que también incrementaría el nivel de riesgo dentro de los bancos. "Por eso analizaremos de cerca si los bancos están ajustando sus modelos de negocio, en qué dirección se mueven y qué riesgos implica esto", dijo.
Por su parte las Bolsas europeas finalizaron en negativo: Londres cedió 0,7%, París 1,8%, Fráncfort y Milán 1,7% y Madrid 1,6%.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Dejá tu comentario