Cae la estimación de soja para la Argentina y Brasil

Edición Impresa

La revista especializada en cereales y oleaginosas, Oil World, rebajó ayer su estimación de la producción argentina de soja de 2013 en 1,5 millón de toneladas y redujo su cálculo para la de Brasil en 0,7 millón de toneladas tras un tiempo desfavorable en ambos países.

Oil World ahora proyecta que la Argentina recolectará 48,5 millones de toneladas de soja tras el reciente clima frío, una baja desde los 50 millones que estimó en febrero, aunque todavía será superior a los 39,7 millones que recolectó en la campaña pasada.

La publicación recortó además su previsión de la producción brasileña a 81,3 millones de toneladas desde los 82 millones que había previsto en febrero por unas lluvias desfavorables, aunque la cosecha todavía se ubicará arriba de los 66,4 millones que produjo en 2012.

El mercado espera las grandes producciones de ambos países para aliviar el ajustado mercado global de la soja tras la pobre cosecha en Estados Unidos.

Pero las exportaciones brasileñas de la nueva cosecha han sido decepcionantes en las semanas recientes por las dificultades de los puertos del país para responder a los enormes embarques ordenados por los clientes globales de soja.

La reciente debilidad del precio de la soja es "traicionera", ya que el menor suministro sudamericano de lo esperado podría apuntalar a los mercados del producto, dijo Oil World.

"Los fundamentos respaldan una recuperación de los precios de la soja en las posiciones de la soja anterior", aseguró. Y agregó: "Si bien el declive de las exportaciones de soja desde Estados Unidos se ha acelerado recientemente, la recuperación estacional de los envíos sudamericanos es muy baja, manteniendo las llegadas en los países importadores debajo de los requisitos".El Gobierno estimó el jueves pasado la cosecha de soja en 51,3 millones de toneladas. La Argentina es el tercer exportador mundial de soja después de Estados Unidos y Brasil.

"Los productores actualmente son reticentes a vender su soja nueva. La demanda importadora estará satisfecha sólo si se exportan suficiente soja y productos argentinos desde abril en adelante. Pero existe un riesgo grande de que la soja vendida por los agricultores y entregada a los molinos y los puertos en las próximas semanas sea menos de lo requerido por el mercado global", culminó Oil World.

Dejá tu comentario