Calcio: estiman evasión entre €60 M y €70 M

Edición Impresa

La investigación se centra en declaración de cuentas y lavado de dinero entre 2018-2021.

La fiscalía de Milán estimó entre 60 y 70 millones de euros la cifra de presunta evasión fiscal del representante deportivo macedonio Fali Ramadani y su colega italiano Pietro Chiodi. Ese número, según consignó la agencia ANSA, fue estimado a partir de 770 millones de euros del valor total de los atletas representados por Ramadani. La investigación, coordinada por el fiscal Giovanni Polizzi y su adjunto Maurizio Romanelli y desarrollada por el Núcleo Especial de Policía Valuatoria de la Guardia di Finanza, busca delitos de evasión en la declaración de cuentas y lavado de dinero entre 2018 y 2021.

La operación registró este martes la recepción de más material luego de los documentos y de los correos electrónicos recibidos de 11 clubes del “Calcio”: Juventus, Torino, Milan, Inter, Hellas Verona, Spal, Fiorentina, Cagliari, Roma, Napoli y Frosinone. Entre los protagonistas de las operaciones que se revisan figuran, entre renovaciones, préstamos y traspasos, Federico Chiesa (Juventus), el bosnio Miralem Pjanic (Besiktas), el esloveno Samir Handanovic (Inter), el senegalés Kalidou Koulibaly (Napoli), los croatas Ante Rebic (Milan) y Nikola Kalinic (Hellas Verona) además de Maurizio Sarri, DT de Lazio.

Pjanic pasó de Juventus al Barcelona en 60 millones de euros en 2020, cuando Chiesa arribó a la “Vecchia Signora” desde Fiorentina por una cifra idéntica, mientras que Ramadani fue responsable de las tratativas de renovación de Handanovic con Inter. Polizzi y Romanelli fueron alertados por la Unidad de Información Financiera (UIF) de Bankitalia, tras lo cual iniciaron su investigación después de analizar parte de los flujos financieros hacia empresas en Dublín, Malta, Gran Bretaña y Bulgaria como, entre otras, Primus Sports Consultancy Limited, Lian Sports Limited y Lanigam Management Ltd.

Ahora, con el análisis de los contratos, de las facturas y de los documentos adquiridos en las sedes de los clubes, los investigadores podrán identificar y profundizar los vínculos entre las comisiones recibidas y no declaradas y las operaciones de Ramadani, quien mantiene relaciones estrechas especialmente con Fiorentina y Napoli. El mánager macedonio ya es investigado en España, donde actuó como intermediario en operaciones de futbolistas del Atlético Madrid y otros clubes.

La operación, que está conectada con otra en España y también investiga la Pietro Chiodi Soccer Management SRL, involucra además al agente de origen checo Victor Kolar, al representante búlgaro Plamen Peychev y a su Pmrs Management; a su colega y ex futbolista croata Tomislav Erceg, propietaroio de la Promotio Victorum, y Alessandro Pellegrini, fundador de Am Procure Sportive y quien en el pasado representó, entre otros, a Sarri.

La investigación también recuperó correos electrónicos para buscar mensajes entre directivos, responsables y empleados de los clubes y Ramadani o con empresas u otros agentes relacionados con el macedonio. También se investiga una cuenta corriente abierta en una filial de Milán de un banco internacional a nombre de Primus Sports Consultancy Limited, una de las empresas relacionadas con Ramadani, otra abierta directamente a nombre del agente macedonio en la misma filial y, además, las cuentas a las que tuvo acceso al igual que Primus Sports en otro banco.

Ramadani, de 58 años, es uno de los cinco agentes más importantes del fútbol y es el número uno de la agencia irlandesa LIAN Sports Group, que suele operar en los Balcanes, como precisa su propio sitio web.

Dejá tu comentario