24 de marzo 2009 - 00:00

Calderón ofrece u$s 61 millones por los 37 mayores narcos

En una imagen del 9 de marzo pasado, policías custodian a supuestos narcos detenidos en Tijuana.
En una imagen del 9 de marzo pasado, policías custodian a supuestos narcos detenidos en Tijuana.
México DF - En momentos en que México es azotado por una ola de violencia narco sin precedentes, el Gobierno anunció que ofrecerá una recompensa de u$s 61 millones por los 37 capos más buscados de los seis carteles más grandes del país.
La Procuraduría General (PGR) dio a conocer el acuerdo que ofrece la entrega de gratificaciones «a quien o a quienes proporcionen información útil, veraz y oportuna que auxilie eficientemente a la localización y detención efectiva por cada una» de las personas más buscadas. La PGR entregará hasta u$s 2 millones cada uno de los 24 más buscados, mientras que ofrece hasta u$s 1 millón por 13 delincuentes de menor rango. En total, sumarían u$s 61 millones.
El listado de 37 capos de la droga comprende a integrantes de los carteles del Golfo y su brazo armado, «Los Zetas», del Pacífico (Sinaloa), Beltrán Leyva, Carrillo Fuentes (Juárez), La Familia y Arellano Félix (Tijuana), los más poderosos del país.
Entre dirigentes del narcotráfico por los que el Gobierno de Felipe Calderón está dispuesto a pagar las mayores recompensas aparecen Heriberto Lazcano Lazcano, alias «El Lazca», «Z-14», «Z-3», «El Verdugo», «El Bronce» y «El Pitirijas», máximo líder de «Los Zetas».
También figuran Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias «El Coss», y Ezequiel Cárdenas, alias «Tony Tormenta», las dos cabezas visibles del temido cartel del Golfo.
Del poderoso cartel de Sinaloa entran en la lista Joaquín «El Chapo» Guzmán y sus socios Ismael «El Mayo» Zambada e Ignacio «Nacho» Coronel.
Involucrados
Por su parte, de la organización criminal de los Carrillo Fuentes los más buscados son Vicente Carrillo Fuentes, alias «El Viceroy» o «El General», y Vicente Carrillo Leyva.
Los datos que conduzcan a la detención de Arturo Beltrán Leyva, alias «El Barbas», y Mario Alberto Beltrán Leyva (también conocido como Héctor Beltrán Leyva), alias «El General», cabecillas del cartel Beltrán Leyva, también recibirán la millonaria retribución.
Además, la PGR ofrece las más altas recompensas por Fernando Sánchez Arellano, alias «El Ingeniero», máximo responsable del cartel de los Arellano Félix (Tijuana), y por su ex socio y ahora rival Teodoro García Simental, alias «El Teo», «El Tres Letras», «El Lalo» y «El 68».
Capturados
Adicionalmente, entran en el escalafón de los más buscados Nazario Moreno, alias «El Chayo», Jesús Méndez Vargas, «El chango», y Servando Gómez Martínez, «El Profe», los principales líderes del cartel de La Familia.
Sin embargo, en la lista de criminales difundida ayer por la fiscalía mexicana aparecen algunos nombres de delincuentes que fueron capturados recientemente, como es el caso de Vicente Zambada Niebla, alias «El Vicentillo», un importante miembro del cartel de Sinaloa detenido el 19 marzo.
Entre los narcotraficantes por los que se ofrecen u$s 1 millón se encuentra Sigfrido Nájera, «El Canicón», quien fue detenido el viernes pasado acusado, entre otros cargos, de matar a nueve militares y de atentar contra el consulado de EE.UU. en Monterrey (norte).
El Gobierno federal inició en diciembre de 2006 una lucha frontal contra el crimen organizado con el despliegue de 36.000 militares en diferentes zonas de México en donde sólo en 2008 murieron 6.500 personas.
Agencias EFE y AFP

Dejá tu comentario