Campo protesta con vaca ante Ministerio

Edición Impresa

La Mesa de Enlace protestó ayer frente al Ministerio de Agricultura ordeñando una vaca -llamada Esperanza- y regalando leche para mostrarle al Gobierno el bajo precio que reciben los tamberos por el litro que producen y la brecha que existe entre ese valor y lo que paga el consumidor en las góndolas de los grandes supermercados.

Los dirigentes de la Mesa de Enlace, Luis Miguel Etchevehere, de la Sociedad Rural; Rubén Ferrero, de Confederaciones Rurales; Eduardo Buzzi, de Federación Agraria, y el secretario de Coninagro, Edelmiro Oertlin, se reunieron junto con tamberos de distintas cuencas lecheras a las nueve en la puerta de la cartera agrícola, donde repartieron leche y panfletos, y señalaron que desde hace 14 años la producción está estancada, con el agravante de que hay 6.000 tambos menos.

Además, los dirigentes realizaron una tarea de concientización acerca de la brecha entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el tambero, que es cada vez más amplia. Según datos privados, el precio al productor pasó de $ 0,86 a $ 2 por litro, en promedio, mientras el precio al consumidor pasó de $ 1,78 a $ 7,5 por litro, en promedio.

Durante la protesta, la Mesa de Enlace explicitó que las regulaciones aplicadas a la producción láctea generaron, desde 2006, una transferencia del sector de la producción al resto de los eslabones de la cadena equivalente a u$s 2.238 millones. La respuesta del Ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, no tardó en llegar. "Lo que llamaron protesta tambera fue claramente un hecho político; eran 25 dirigentes y una vaca", aseguró. Con esas palabras definió el funcionario la "escasa" convocatoria en la puerta de su cartera y remarcó: "Sólo eran dirigentes dejando en claro que son opositores y que buscan un minuto más en los medios".

Al mismo tiempo destacó que "desde el ministerio se viene trabajando fuertemente junto con los productores lecheros y es por eso que semanas atrás se anunció una línea de crédito por 200 millones de pesos en financiamiento, se entregaron fondos y hay una articulación directa con el sector".

Dejá tu comentario