- ámbito
- Edición Impresa
Camuzzi: perder menos no corrige los problemas
EL RASTRO: La “huella” es que siguió con sus obligaciones, también incorporó 6.100 clientes (provee a 1.262.000) y debe lidiar con fuertes “acumulados” adversos, con $ 16 millones en “reserva” (y buen “ajuste al capital”, de $ 479 millones, contable). En la lucha.
Todo lo que resulte un daño más acotado puede ser bienvenido, pero dentro del escenario que le toca transitar -al sector y a ella en particular- todavía están distantes las soluciones que corrijan la tendencia.
En sus primeros tres meses, lo mejorado aparece en el inicio del cuadro, donde Camuzzi pudo subir sus ingresos -de 103 millones de pesos a los 151 millones de pesos y, como dato relevante, el haber ampliado el margen bruto, que en 2012 se había casi diluido y dejando nada más que $ 7,8 millones de utilidad directa. Ahora, la luz, entre ventas y costos, reportó una suma positiva en los $ 45 millones. Y desde tal primer paso, la defensa pudo contar con más posibilidades para no ahondar el "valle" del año anterior. Sin embargo, al cargar los "gastos" habituales debió asumir nuevamente el signo negativo, desde lo "operativo", que rozó los $ 7 millones ahora (por $ 30 millones de 2012). En lo "financiero" debió agregar reducida cantidad adversa, hasta redondear una pérdida "ordinaria" en los $ 8 millones.
En 2012 jugó a favor lo fiscal, por 10 millones de pesos -por quebrantos generados- y ahora también, pero en suma de sólo 2,8 millones de pesos. Las líneas finales mostraron la diferencia a partir de las defensas iniciales con neto negativo de 5 millones de pesos, muy inferior a los casi 19 millones de pesos del año anterior.
Económicamente sólida, insuficiente la respuesta de liquidez corta, huella de un largo andar por terreno infértil. Convenio y tarifa: las claves.
Dejá tu comentario