21 de junio 2013 - 00:23

Capital: las internas, privilegio de pocos

Candidatos a dedo para la mayoría . Sorpresas en cierre

Mauricio Macri
Mauricio Macri
Se agotarán hoy y mañana las horas para definir las listas porteñas cuando los principales competidores todavía tienen cuestiones que resolver, como por ejemplo el kirchnerismo, que mantiene la incógnita sobre las listas, o el PRO, que ha formalizado su nómina pero le queda amortiguar el malhumor de los que dejó fuera y la incertidumbre sobre la provincia de Buenos Aires (ver nota pág. 11). Fue un alivio para el macrismo que Roberto Lavagna definiera no presentarse en soledad con el frente que había conformado bajo el sello FE que anima el sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas. De ese sector queda la resolución de Hugo Moyano con sus candidatos, por caso Julio Piumatto, a quien auspicia como diputado nacional. El propio Lavagna deberá curar lastimaduras si es que no logra colocar al porteño Carlos Campolongo o a su principal asesor, Rodofo Gil, en una lista, tal vez para la hora del consuelo, es decir cuando se arme la tira a legisladores porteños que corre con otro almanaque aunque se votará junto con senadores y diputados nacionales en octubre próximo. Esa categoría no debe cumplir con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se disputan el 11 de agosto próximo y para las cuales en la medianoche de mañana vence el plazo para presentar candidatos.

El kirchnerismo que repetirá, por ahora, con Daniel Filmus para intentar que ese candidato tenga otro mandato como senador, esperará la lapicera de Cristina de Kirchner, previo paso de las propuestas por las oficinas de Carlos Zanini. La titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont suena como acompañante de Filmus en la lista al Senado, con la idea de integrar a alguien que dé el debate económico, aunque para algunos esa propuesta resulta riesgosa y podría centrar la campaña en un solo tema y polémico. Liliana Mazure, titular del Instituto del Cine y Artes (INCAA) es la otra alternativa, si gana la propuesta de seducir al electorado propio de la Capital Federal con temas culturales, en un distrito donde el kirchnerismo sabe que son pocas las chances de ganar la elección. Para la lista de diputados se volvía al ruedo con el joven jefe del bloque de legisladores porteños, Juan Cabandié, y se mencionó también a Jorge Taiana, mientras que el banquero Carlos Heller ocuparía el renglón de los aliados transversales del Frente para la Victoria con la oportunidad también de llevar el debate económico durante la campaña.

La alianza UNEN que integra Elisa Carrió, puede llevarse aún más sorpresas, como la del miércoles cuando desde la UCR anunció su candidatura Leandro Illia. Es decir, cualquier otro radical podría usar el sello partidario para anotarse ahora en las PASO, cuando el combo ya tenía definida la competencia entre tres listas. Para senadores las encabezan Pino Solanas, Rodolfo Terragno y Alfonso Prat Gay. Solanas define qué mujer lo secunda con posibilidades para la ex ARI y ex K Graciela Ocaña , quien a la vez tendría chances con Terragno. Prat Gay se postula acompañado de Victoria Donda (Libres del Sur). Las listas a Diputados de esa entente las encabezan, Carrió, Martín Losteau y Ricardo Gil Lavedra. Si bien aún no se presentan las nóminas a legisladores porteños, Carrió y Solanas ya anunciaron que su primer candidato será Gustavo Vera de la Fundación La Alameda, quien recientemente se entrevistó con el papa Francisco.

El macrismo, para cerrar la discusión que no se saldó en la tropa tras el armado de las listas, difundió ayer el nombre de los candidatos como para formalizar la presentación que hará ante la Justicia Electoral: "Gabriela Michetti y Diego Santilli serán los candidatos de PRO a senadores nacionales por la Ciudad de Buenos Aires, mientras que Sergio Bergman, Federico Sturzenegger, Laura Alonso, Jorge Triaca, Silvia Majdalani y Alvaro González encabezarán la lista de candidatos a diputados nacionales", indicó el PRO en un comunicado, recordando que la boleta tendrá el sello de Unión-PRO que incorporó a la agrupación de Patricia Bullrich y al Partido de la Ciudad que gerencia el exlegislador porteño Jorge Giorno.

De la izquierda ya anunciaron sus candidaturas Claudio Dellacarbonada, el metrodelegado que competirá a senador con el Frente de Izquierda y los Trabajadores que integra el PTS y el PO, que llevará a Jorge Altamira para diputado nacional. Otro candidato a senador de esa porción política será el legislador porteño Alejandro Bodart del MST, que se alejó de Solanas tras el acuerdo del cineasta con otros partidos como la Coalición Cívica y la UCR.

Será también parte de la oferta electoral de la Capital Federal, el exgobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, como candidato a senador.

Dejá tu comentario