Una nueva denuncia asoma como otro problema para el Gobierno por los denominados "conflictos de interés". La Unidad Fiscal de la Seguridad Social denunció que el Comité Ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), del que forma parte el ministro de Finanzas, Luis Caputo, adquirió Lebac a través de un fondo de inversión del que había sido director y presidente hasta diciembre de 2015, cuando asumió la función pública. Ese fondo, denominado Axis, cobró una comisión del 0.7% por la operatoria que el FGS había suscripto en otras ocasiones sin tener que pagar a intermediarios.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
A raíz de la investigación realizada que comenzó con un anónimo, se comprobó que, en virtud de decisiones de Caputo, durante 2016 se invirtieron más de $500 millones en un Fondo Común de Inversión (FCI), cuya administración estaría vinculada en el ámbito privado al propio Caputo. La presentación quedó radicada ante el Juzgado Federal N° 9, a cargo del juez Luis Rodríguez, con intervención del fiscal Eduardo Taiano. Además, hubo honorarios pagados a Deutsche Bank. Caputo fue directivo de esa entidad.
El fiscal Gabriel de Vedia solicitó que se investigue a los funcionarios de la ANSES Emilio Basavilbaso, Gustavo Marconato, Luis María Blaquier y Pedro Lacoste por la presunta comisión de los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública; incumplimiento de deberes de funcionario público; y administración infiel en perjuicio de la administración pública. En abril de 2016, los entonces miembros del Comité Ejecutivo del FGS decidieron por unanimidad invertir $302.068.620 en el Fondo Común de Inversión (FCI) Axis Ahorro Plus, que tenía como sociedad administradora a la empresa Axis SGFCI SA y como agente de custodia al Deutsche Bank SA. Esta modalidad para suscribir Letras del Banco Central (Lebac) importó un cambio de criterio para la operatoria habitual del FGS. El FCI realizó casi la totalidad de sus inversiones en Lebac. Al 30 de junio de 2016, las Lebac representaban 99,93% de las inversiones del fondo. El fiscal de Vedia consideró que el cambio de criterio adoptado, al obligar al FGS a abonar honorarios de administración injustificadamente, podría haber generado un menoscabo sobre los recursos sociales. Por otro lado, el titular de la UFISES destacó en su denuncia que "resulta llamativo que, en un mismo período, el Comité del FGS haya suscripto Lebac a través de Axis con la obligación de abonar los honorarios y también haya adquirido dichas Letras en forma directa sin pagar gastos extras".
Dejá tu comentario