24 de noviembre 2014 - 00:00

Cerrojo para minería en Mendoza; debate Chubut

Francisco “Paco” Pérez
Francisco “Paco” Pérez
 El debate sobre la posibilidad o no de reflotar la minería corre por distintos senderos en Mendoza y Chubut. En el primer distrito, la Cámara de Diputados archivó el viernes último el proyecto de Hierro Indio, que había conseguido la aprobación del Senado local tres días antes, y dejó un fuerte cerrojo en el Parlamento cuyano, que desistiría de tratar otras iniciativas. En el segundo, en tanto, la Legislatura rechazaría mañana un polémico texto que prohíbe la actividad.

La discusión del proyecto de Hierro Indio mantuvo en vilo a Mendoza toda la semana. Es que en el distrito desplegaron, en la previa a la sesión en el Senado, diferentes cortes de ruta y manifestaciones en contra de la iniciativa.

A ello debe sumarse el papelón generado en Alvear a mitad de la semana: lo que iba a ser una sesión en el Concejo Municipal para aprobar una resolución de rechazo a la iniciativa se convirtió, por unos breves segundos, en un ring pugilístico donde dos concejales expresaron sus diferencias a cachetada limpia.

El viernes, en Diputados, tanto oposición como tres legisladores del Frente para la Victoria que rechazaron Hierro Indio argumentaron, entre otros puntos, que en el expediente restaba el informe del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales.

Además, los legisladores fundamentaron que faltaban también los informes sectoriales de General Alvear y San Rafael, departamentos que comparten la cuenca del río Atuel. El problema radica en que Hierro Indio se encuentra cerca de su cauce, en Malargüe.

Frente a los cuestionamientos que se le hacían a la iniciativa, el gobernador de Mendoza, el justicialista Francisco "Paco" Pérez, desafió antes de la votación en Diputados: "Si no quieren sacar el proyecto de Hierro Indio, que no lo saquen, no hay ningún problema. Ahora, cerremos las yeseras, las cementeras y las caleras que hay en la provincia".

En línea con las declaraciones de Pérez, un senador de la oposición se sinceró ante Ámbito Nacional: "La realidad es que si bien le faltaban algunas cosas al proyecto, el mismo no contaminaba. Al archivar la iniciativa, se cae cualquier tipo de discusión a futuro sobre minería. Ni talco vamos a poder producir acá en Mendoza".

Distinta suerte correría Chubut, donde la Legislatura está cerca de conseguir los votos para rechazar mañana, en caso de concretar una sesión, el proyecto de Iniciativa Popular contra la megaminería.

La semana pasada, la diputada provincial Noemí "Ica" Martínez remarcó su postura en contra de la iniciativa en base al artículo 102 de la Constitución provincial, que expresa que "el Estado promueve la exploración y aprovechamiento de los recursos minerales, incluidos los hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos y minerales nucleares existentes en su territorio, ejerciendo su fiscalización y percibiendo el canon y regalías correspondientes".

"No se puede votar una ley que vaya en contra de lo que yo juré, señaló Martínez.

Dejá tu comentario