19 de diciembre 2014 - 00:00

Cervantes, con planes modestos

  El Teatro Nacional Cervantes anunció ayer su programación 2015 con más anhelos que certidumbres, luego de una temporada satisfactoria en términos artísticos, pero obstaculizada en lo que respecta a la puesta en valor del edificio de Córdoba y Libertad que en 2015 cumplirá 94 años.

Rubens Correa y Claudio Gallardou, director y subdirector del TNC, respectivamente, destacaron mejoras en actualización de equipamientos, capacitación del personal, habilitación de nuevos puestos de planta (anteriormente congelados), renovación de sistemas eléctricos, digitalización de la producción artística del teatro y ampliación del parque informático, pero "la crisis que está atravesando España hizo que cayeran los convenios destinados a los planes de restauración".

La licitación para la restauración de la fachada "cuyo pliego había estado desde agosto de 2012 en la Dirección Nacional de Arquitectura" fue declarada desierta el 4 de diciembre pasado "porque la menor cotización superaba el presupuesto calculado".

Para la temporada 2015, anunciaron un gran número de reposiciones: "La gran repercusión de algunas producciones estrenadas este año nos obligan a reponer en la próxima temporada más espectáculos que lo habitual". Aunque esto también habla de un presupuesto que nunca llega a cubrir los muchos requerimientos de esta institución teatral. En 2014, el Cervantes dispuso de $ 106 millones y para 2015 se prevé una partida de $145 millones.

"Sacco y Vanzetti" de Mauricio Kartun probará suerte en Mar del Plata. Del 27 de diciembre al 9 de marzo se presentará en el Teatro Auditorium, a precios populares. En febrero, el TNC reabrirá sus salas porteñas con la reposición de "Así es la vida", con un elenco encabezado por Roberto Carnaghi y Mario Alarcón; "Cartas de la ausente" de Ariel Barchilón y "Last call ("Ultima llamada)", espectáculo de clown de Gabriel Chame Buendía. Para el resto del año se anunciaron los siguientes títulos:

Sala María Guerrero. Mayo: Reposición de "Sacco y Vanzetti" y del musical infantil "El Capitán Beto, un aventurero del espacio" y estreno del semimontado "Don Juan. Homenaje a Leopoldo Marechal", dirigido por Malena Marechal. Julio: "El Don" de Griselda Gambaro, con Cristina Banegas y dirección de Silvio Lang.

Septiembre: "Juan Moreira", basada en el folletín de Juan M. Gutiérrez. Noviembre: "En un lugar del Quijote", por la compañía española Ron Lalá. Sala Orestes Caviglia. Abril: "Distracciones" de Carlos Gorostiza, dirigida por Mariana Giovine. Junio: el infantil "Los caminos invisibles" de Silvina Rinaudi. Julio: reposición "La muerte y la doncella" de Ariel Dorfman, con Marcela Ferradás, Horacio Peña y Carlos Santamaría. Septiembre: "Ni con perros ni con chicos" de Fernando Albinarrate.

Patricia Espinosa

Dejá tu comentario