19 de octubre 2016 - 11:55

CGT acorrala hoy a Schiaretti con paro múltiple por salarios y ajuste previsional

Los sindicatos exigen al gobernador la reapertura de las paritarias y la derogación de la ley previsional que recortó las jubilaciones.

Reticencia. Juan Schiaretti, quien se niega a reabrir las paritarias, se ganó la inquina gremial en diciembre con un ajuste previsional.
Reticencia. Juan Schiaretti, quien se niega a reabrir las paritarias, se ganó la inquina gremial en diciembre con un ajuste previsional.
La CGT Regional Córdoba disparará hoy una dura jornada provincial de protesta -la primera del año de todos los gremios estatales- para exigir al gobernador Juan Schiaretti la urgente reapertura de las paritarias y la derogación del ajuste previsional.

La estocada incluirá un paro de docentes públicos y privados, una movilización (estarán, por caso, los trabajadores de la alimentación) y el abandono de tareas por parte de estatales, municipales y personal de los hospitales y de la Empresa de Energía.

En las últimas semanas, el mandatario peronista (UpC) insistió en que no evalúa retomar la pulseada salarial, bajo el argumento de que el avance de la inflación no opacó aún los incrementos de sueldo otorgados a principios de año.

Esa reticencia redobló el malestar de los sindicatos -concentrados en la Coordinadora de Gremios Estatales- que se acrecienta con otro de los ejes de la protesta de hoy: el rechazo al ajuste en las jubilaciones que les espetó Schiaretti a poco de asumir su mandato, en diciembre pasado.

En esa línea exigen la derogación de la Ley 10.333, que establece un recálculo para las jubilaciones y pensiones -en línea con los reclamos de armonización previsional de la Casa Rosada- que les recortó en cerca de un 9% los haberes de los pasivos.

La creciente efervescencia gremial está atada a lo que ven como una contradicción, ya que Córdoba se vio beneficiada en noviembre por un fallo de la Corte nacional que le eliminó -junto con San Luis y Santa Fe- el tijeretazo del 15% de la coparticipación para financiar a la ANSES, que luego se generalizó -en cuotas- al resto de los distritos.

La provincia también se encuentra a pasos de rubricar con el Gobierno de Mauricio Macri un acuerdo que le permitirá recibir $4.100 millones para apagar el rojo de la Caja de Jubilaciones. Y saldrá en las próximas horas a colocar el primero tramo de títulos públicos por u$s260 millones para financiar gasoductos.

Pero el mix descuida el bolsillo de los trabajadores, lo que derivará en la embestida sindical de hoy, apoyada también por la CGT Rodríguez Peña.

De hecho, la CGT Regional Córdoba -que encabeza el delasotista José Pihen (SEP)- optó por mantener la medida de fuerza pese a la decisión de la reunificada CGT nacional de suspender el paro, en medio de las negociaciones con el Gobierno nacional.

Los sindicatos no son los únicos que endurecieron su reclamo: también los intendentes de Cambiemos, que se trenzaron en una dura pulseada con Schiaretti en pos de recibir una tajada mayor del 15% de la coparticipación. En las últimas horas, el Ejecutivo mejoró la propuesta -les ofreció $260 millones extra- y los jefes comunales quedaron en contestar mañana.

Dejá tu comentario