- ámbito
- Edición Impresa
CGT acorrala hoy a Schiaretti con paro múltiple por salarios y ajuste previsional
Los sindicatos exigen al gobernador la reapertura de las paritarias y la derogación de la ley previsional que recortó las jubilaciones.
La creciente efervescencia gremial está atada a lo que ven como una contradicción, ya que Córdoba se vio beneficiada en noviembre por un fallo de la Corte nacional que le eliminó -junto con San Luis y Santa Fe- el tijeretazo del 15% de la coparticipación para financiar a la ANSES, que luego se generalizó -en cuotas- al resto de los distritos.
La provincia también se encuentra a pasos de rubricar con el Gobierno de Mauricio Macri un acuerdo que le permitirá recibir $4.100 millones para apagar el rojo de la Caja de Jubilaciones. Y saldrá en las próximas horas a colocar el primero tramo de títulos públicos por u$s260 millones para financiar gasoductos.
Pero el mix descuida el bolsillo de los trabajadores, lo que derivará en la embestida sindical de hoy, apoyada también por la CGT Rodríguez Peña.
De hecho, la CGT Regional Córdoba -que encabeza el delasotista José Pihen (SEP)- optó por mantener la medida de fuerza pese a la decisión de la reunificada CGT nacional de suspender el paro, en medio de las negociaciones con el Gobierno nacional.
Los sindicatos no son los únicos que endurecieron su reclamo: también los intendentes de Cambiemos, que se trenzaron en una dura pulseada con Schiaretti en pos de recibir una tajada mayor del 15% de la coparticipación. En las últimas horas, el Ejecutivo mejoró la propuesta -les ofreció $260 millones extra- y los jefes comunales quedaron en contestar mañana.
Dejá tu comentario