10 de junio 2016 - 00:00

Chaco: por desidia oficial se paraliza hospital pediátrico

Personal del hospital pediátrico, familiares y usuarios realizaron ayer un abrazo simbólico para reivindicar el importantísimo rol que cumple ese centro de salud de la capital provincial.
Personal del hospital pediátrico, familiares y usuarios realizaron ayer un abrazo simbólico para reivindicar el importantísimo rol que cumple ese centro de salud de la capital provincial.
 Chaco - En medio de una grave crisis en la salud pública provincial que el gobernador justicialista Domingo Peppo no logra domar, la directora del capitalino Hospital Pediátrico Avelino Castelán, Alicia Michelini, y sus dos codirectores presentaron el lunes su renuncia por la falta de respuestas del Ejecutivo a los planteos por carencia de médicos y enfermeros, medicamentos, insumos hospitalarios y equipamiento.

Las dimisiones en el hospital infantil más importante de la provincia -castigado además por una escalada de paros- fueron acompañadas por duras críticas a la ministra de Salud, Mariel Crespo. "Desde que asumió, nunca nos recibió y hay serios problemas", advirtió Michelini.

En reacción, Crespo se mostró "sorprendida" por las renuncias y argumentó que la directora nunca le envío "la planificación del hospital y sus necesidades".

La ministra reconoció sin embargo "trastornos importantes en la entrega de fondos a los hospitales por los paros" y "la falta de insumos". Además advirtió que Resistencia atraviesa un "colapso" del sistema sanitario por "el adelanto de la estación fría". En un intento de bajar la tensión, Crespo convocó para hoy a la renunciada conducción.

La triple dimisión es sólo una muestra del angustiante escenario que atraviesa el sistema sanitario chaqueño, cuyo deterioro se incrementó tras la transición en diciembre entre el también peronista Jorge Capitanich y Peppo, de la mano de las crecientes urgencias de cuentas y la falta de reflejos gubernamentales que se traducen en retrocesos de duro impacto social en los sectores más desprotegidos.

En el oficialismo leen con preocupación esta involución marcada, de probable traducción en pérdida de votos para las elecciones legislativas de 2017, mientras se agazapa el radicalismo, asociado a Cambiemos.

Por de pronto, el listado de urgencias del hospital -que los fines de semana atiende más de 300 consultas y cuya demanda aumentó un 35% con el inicio del frío- es amplio y apremiante. Agobiada por la falta de respuestas, la directora decidió "dar un paso al costado", para que la ministra "decida qué autoridades pondrá al frente".

Tras la presentación de las renuncias, el Ministerio tiene 30 días para dar una respuesta, por lo que mientras tanto seguirán cumpliendo su rol.

Los cuestionamientos contra la política sanitaria de Peppo se acumulan. "Se inician obras para un centro quirúrgico en Barranqueras cuando en el Pediátrico hay 4 quirófanos que no funcionan por falta de anestesistas y de insumos", disparó el titular de UPCP, José Niz. "Es una muestra de la falta de atención de este Gobierno a la salud pública", dijo el secretario general de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública, Ricardo Matzkin.

Dejá tu comentario