16 de noviembre 2010 - 00:00

Chaco subsidia carne para las fiestas

Chaco - En línea con el Gobierno nacional, que promete bajos precios para la carne en diciembre, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, plasmó con frigoríficos de la provincia un convenio para garantizar el abastecimiento de cortes populares más económicos para las fiestas de fin de año.

El acuerdo incluye un subsidio por cinco millones de pesos para que a los empresarios no les falte hacienda para la faena. Como contrapartida, la Cámara de Frigoríficos chaqueña ofrecerá una selección de cortes populares para disminuir el precio final de venta.

La medida apunta a minimizar el impacto del aumento de la carne registrado en el último mes, que fue superior al 20% y elevó el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre a 5,4% con respecto al mes de septiembre de 2010.

En tanto, el aumento de la carne computado en octubre catapultó una suba del 9,2% al capítulo de Alimentación y Bebidas dentro de los distintos apartados que observa la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia. La información oficial señala que si la carne hubiera mantenido el crecimiento observado en septiembre (6%), el IPC de octubre hubiese registrado un incremento de tan sólo el 2,6%.

Con la intervención del Estado provincial en la cadena de comercialización de la carne, Capitanich pretende que durante los últimos dos meses del año el IPC no registre variaciones significativas y hasta es probable que se verifique una medición negativa del nivel general.

Acumulación

La estrategia a nivel nacional es radicalmente diferente. Según adelantó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, los encargados del sector cárnico de las principales cadenas de supermercados están acumulando en cámara, por un pedido del funcionario, grandes cantidades de carne que será liberada durante las fiestas de fin de año. Eso permitirá, de acuerdo con Moreno, que las cadenas de supermercados realicen ofertas especiales de cortes populares en los principales centros urbanos del país. El titular de la secretaría, además, resaltó la colaboración de los frigoríficos exportadores que están entregando al sector comercial carne vacuna a precios inferiores a los de mercado y comentó a los presentes que en la economía no se registra un proceso inflacionario, sino aumentos de precios en algunos bienes.

Dejá tu comentario