- ámbito
- Edición Impresa
Cheque de u$s 70 millones liga a Caracas y Teherán
Tahmasb Mazaheri
La administración de Barack Obama inició las investigaciones tras la llamativa detención en Alemania del expresidente del Banco Central de Irán con un cheque de 300 millones de bolívares, unos 70 millones de dólares.
Fuentes de la Casa Blanca dijeron al Nuevo Herald que, en caso de comprobarse vínculos entre el sistema financiero venezolano y Teherán, podrían disponerse sanciones contra bancos de Venezuela.
Entre 2010 y 2012, una serie de investigaciones que realizó Washington contra algunos bancos europeos por violar sanciones impuestas contra Irán derivó en sanciones millonarias contra bancos como Barclays, Lloyds y Crédit Suisse.
El expresidente del Banco Central de Irán entre 2007 y 2008, Tahmasb Mazaheri, de 59 años, fue detenido el 21 de enero pasado cuando intentaba ingresar a Alemania desde Turquía.
Entre sus pertenencias, las autoridades encontraron un cheque emitido por el Banco de Venezuela.
«El incidente disparó las alarmas; es algo que quieren ver de cerca», dijo una fuente estadounidense anónima.
Mazaheri, quien más tarde fue dejado en libertad, es además uno de los directores del Banco Internacional de Desarrollo (BID), institución de capital iraní con sede en Caracas. El BID es una filial del Export Development Bank of Iran (EDBI).
En 2008, el BID y el EDBI fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. «El EDBI provee servicios financieros a múltiples entidades subordinadas al Ministerio de Defensa iraní que permiten a estas entidades avanzar en los programas de armas de destrucción masiva de Irán», señaló entonces el Departamento del Tesoro en un comunicado.
El analista político Martín Rodil, que investigó los vínculos de Irán con el Gobierno venezolano, dijo que el BID trabajó de cerca con diferentes bancos venezolanos que lo ayudaron a obtener financiamiento para el desarrollo de proyectos.
La oposición venezolana reclamó al Gobierno de Chávez, en manos de Nicolás Maduro mientras el mandatario convalece en Cuba, que explique cómo llegó un cheque en moneda venezolana a manos del funcionario iraní.
«¿Qué explicación nos dará a los venezolanos el Gobierno sobre lo ocurrido con este exministro iraní?», escribió el líder opositor Henrique Capriles. Mientras el excandidato presidencial afirmaba esto, Maduro arremetía duramente contra él y prometía develar en los próximos días supuestas actitudes antivenezolanas en colusión con potencias extranjeras.
Mientras tanto, las autoridades alemanas estudian la autenticidad del cheque en cuestión.
El funcionario había informado a los agentes que llevaba dinero en efectivo consigo por valor menor a los 10.000 euros (13.500 dólares).
Las disposiciones vigentes contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo estipulan que deben ser declaradas todas las sumas en efectivo o títulos que superen los 10.000 euros.
De acuerdo con versiones de prensa, Mazaheri dijo a los agentes de aduana que el cheque estaba destinado a financiar la construcción de 10.000 viviendas por parte del Gobierno de Venezuela.
Mazaheri podría ser acusado por evasión de declaración de bienes. Asimismo, se lo investiga por posible lavado de dinero.
Agencias ANSA y DPA, y Ámbito Financiero


Dejá tu comentario