- ámbito
- Edición Impresa
China le advierte a Bolsonaro del “costo” de plegarse a EE.UU.
Se refirió a las declaraciones hostiles del futuro mandatario de Brasil, aludió a un deterioro de la relación y recordó la importancia de sus compras de materias primas.
Sin luna de miel. Sus menciones hostiles a China la valieron a Jair Bolsonaro la primera minicrisis internacional. El régimen comunista le advirtió de los riesgos de sumarse a la retórica nacionalista de Donald Trump.
Pero Bolsonaro está alarmado por una serie de adquisiciones de empresas brasileñas de parte de grupos chinos de energía e infraestructura. "Los chinos no están comprando en Brasil. Están comprando Brasil", advirtió al argumentar la necesidad de excluir "activos estratégicos" como Petrobras y Eletrobras de su futuro programa de privatizaciones.
En ese sentido, se recuerda que el brasileño visitó Taiwán, en febrero, considerada una isla rebelde y separatista por el régimen comunista, lo que derivó en el envío desde Pekín de una nota que expresaba "profunda preocupación e indignación".
Ante esas señales, el diario oficial chino advirtió ahora sin ambigüedades que cuestionar a China "puede servir a algún objetivo político específico", pero "el costo económico puede ser duro para la economía brasileña, que acaba de salir de su peor recesión en la historia".
Las exportaciones brasileñas "no sólo ayudan a alimentar el veloz crecimiento de China, sino también respaldan el fuerte crecimiento del propio Brasil", añadió el editorial.
"Aun cuando Bolsonaro haya imitado al presidente de Estados Unidos como vocero ultrajante para captar la imaginación de los votantes, no existe razón para que copie las políticas de Trump", indicó el diario.
"No sorprende, entonces, que mucha gente cuestione si Bolsonaro dará un golpe, como lo hizo el presidente estadounidense, a una relación mutuamente beneficiosa". dijo. "Esperamos que cuando asuma el liderazgo de la octava economía del mundo, Bolsonaro mire de manera racional y objetiva el estado de las relaciones", basadas en la "complementariedad de sus economías", pidió.
| Ámbito Financiero y agencia Reuters |


Dejá tu comentario