3 de diciembre 2020 - 23:39

Larreta también tiene su ley para promover economías piqueteras

Con amplia mayoría, los diputados porteños sancionaron la norma, durante una sesión mixta. Ministra de la Ciudad celebró la aprobación.

Legisladores porteños de Juntos por el Cambio manifestaron contra la quita de fondos en la sesión.

Legisladores porteños de Juntos por el Cambio manifestaron contra la quita de fondos en la sesión.

Legislatura

El oficialismo porteño le quitó “populares” al título de la ley, que quedó de Economías Sociales. Fue la única modificación del proyecto que había presentado Horacio Rodríguez Larreta y que obtuvo amplia mayoría ayer en el recinto de la Legislatura porteña.

La norma se venía conciliando con las organizaciones, que se beneficiarán con las disposiciones que incluye el proyecto, junto con la ministra de Desarrollo Social porteña, María Migliore.

Del oficialismo de la Ciudad, presentó el texto en el recinto, el legislador Marcelo Gouman (UCR). Del Frente de Todos, habló por el bloque Santiago Roberto, quien manifestó algunos desacuerdos en dos artículos, mientras que de la izquierda, Gabriel Solano calificó la norma como “algo inocuo” y que “es un eufemismo para ocultar la precarización laboral”.

Así, el proyecto obtuvo 53 votos a favor y 3 abstenciones durante la sesión que condujeron Agustín Forchieri (PRO) y María Rosa Muiños (F d T).

Gouman explicó que se trataba de “una iniciativa muy importante en tanto orienta una política pública que pretende profundizar la integración del tejido social y económico de la Ciudad” y que se articulan recursos privados y públicos para que el Estado de la Ciudad promueva beneficios para los actores de la economía social”.

A su turno, Roberto expresó que la bancada celebraba “la sanción de esta ley ya que era un reclamo que veníamos haciendo al Gobierno porteño para que tome medidas concretas para ayudar a los sectores de la economía popular que fueron muy golpeados por la pandemia. Pero también creemos que hay algunos aspectos de la ley que hay que mejorar”. Mencionó entonces el de “incorporar en el comité ejecutivo a integrantes de empresas recuperadas, cooperativas, federaciones y confederaciones del sector”. Es que la ley crea un Fondo fiduciario que estará a cargo de un Comité Ejecutivo.

La ley, que requiere de reglamentación, facilitará que los sectores de las economías populares puedan participar como proveedores del Estado.

Los principales puntos de la norma sostienen promover la participación en los procesos de compra pública a partir de la introducción de incentivos, buscando fortalecer las capacidades de dichas Unidades para su desarrollo autónomo luego del estímulo inicial; financiamiento a través del Banco Ciudad; la creación de un fondo público-privado a través de la constitución de un fideicomiso en el Banco Ciudad para financiar proyectos productivos y beneficios impositivos para que el paso a la formalización sea gradual y sustentable. Se propone una exención de II.BB. por un plazo de hasta 3 años.

Durante el debate en comisiones, el proyecto tomó en cuenta iniciativas del Frente de Todos, que votó favorablemente la sanción de la ley, excepto en la conformación del Comité.

“Invertir en actores mediante el fomento de sus unidades productivas, permitiéndoles recibir del Estado presente el reconocimiento y apoyo a sus proyectos, es una apuesta a sus capacidades, a su desarrollo, al incremento de sus ingresos mensuales”, sostuvo en el recinto la diputada Lucía Romano (Vamos Juntos).

La nueva norma además crea un registro que identificará a las unidades productivas del sector para que puedan acceder a beneficios, un programa de fomento del crédito específico en el Banco Ciudad y un Fondo público-privado para el Desarrollo de la Economía Popular y Social (Fondepys).

El Fondepys tendrá como objetivo “dar soluciones de financiamiento a proyectos productivos de la economía social, incentivando la participación público-privada”.

La ministra Migliore señaló que “este proyecto surge de la identificación de los sectores con mayor potencial para crecer e integrarse a las cadenas de valor de la Ciudad, pero que hoy se encuentran funcionando por debajo de su potencial, o en la informalidad”.

Dejá tu comentario