- ámbito
- Edición Impresa
Clásico: anuncian créditos subsidiados para producción
Guillermo Moreno
Pero en este caso la implementación resultaría más sencilla y no requiere de aprobación legislativa ni de DNU. Simplemente harán falta algunas reasignaciones presupuestarias para volcar recursos oficiales al subsidio de préstamos en pesos de largo plazo.
Curiosamente, muchos de los hombres de negocios que concurrirán hoy a la Casa Rosada fueron invitados por el secretario de Comercio Interior. Guillermo Moreno quiso atribuirse así la paternidad de esta iniciativa, que en realidad está comandada por la ministra de Producción, Débora Giorgi.
Según pudo establecer este diario, funcionará una comisión conformada por representantes del Ministerio de Economía y de Producción que elegirá cuáles son las industrias y los sectores productivos que podrán acceder a los créditos con subsidio estatal. Esos segmentos serán los que tendrán el privilegio de acceder a una tasa fija en pesos del 10% anual a cinco años.
Aunque no quedará explicitado en el anuncio de hoy, el objetivo del paquete apunta, al menos en un aspecto, a combatir la suba de la inflación que se registró en los últimos meses.
Según la lectura del Gobierno, la aceleración de los precios se dio en algunos sectores puntuales, pero no se trata de un fenómeno generalizado. Por lo tanto, la clave es apuntar a aquellos sectores que presentan un fuerte aumento de la demanda por la recuperación económica, pero que tiene insuficiencia de oferta.
El Gobierno pondrá especial atención en aquellos rubros que presentan una alta utilización de la capacidad instalada (más del 75%). Las empresas que se encuentran en estos rubros precisan efectuar nuevas inversiones, pero difícilmente lo puedan hacer -razonan en Industria- si no acceden a financiamiento blando y de largo plazo.
Estos préstamos subsidiados también apuntan, aunque indirectamente, a reducir el efecto del atraso cambiario para las industrias, ante el aumento de la inflación y un tipo de cambio estable. Acceder a líneas de largo plazo permitiría suavizar los efectos de un incremento de los costos en dólares.
El Banco Nación será una pata fundamental para el otorgamiento de los créditos. Pero las líneas pueden ser otorgadas también por el resto de los bancos del sistema, incluidos los privados. El Estado dará subsidios para que esos créditos no sólo sean a tasa fija, sino que además puedan otorgarse a largo plazo. Si bien el crédito a empresas viene creciendo en los últimos meses, lo hace fundamentalmente en líneas de muy corto plazo, como adelantos en cuenta corriente y descuento de cheques.
El Banco Central será otro de los protagonistas principales. Ofrecerá una ventanilla de adelantos a los bancos que presten a tasa fija y a cinco años de plazo. Esta operatoria ya está siendo analizada por el directorio de la institución, aunque aún no fue aprobada.
Sin embargo, Mercedes Marcó del Pont no estará en el anuncio de hoy, ya que viajará a Brasilia para participar de un encuentro latinoamericano de la CEPAL.
La funcionaria tampoco viajará a la reunión del G-20 en Corea del Sur y envió a Sergio Chodos, director del BCRA. Sucede que el jueves debe permanecer en Buenos Aires para estar presente en el 75° aniversario de existencia del Central, un acto que será inaugurado por la presidente Cristina de Kirchner.


Dejá tu comentario