13 de septiembre 2012 - 00:00

Clave: Bernanke anuncia hoy nuevos estímulos monetarios

Ben Bernanke
Ben Bernanke
Washington y Nueva York - Será hoy la segunda cita clave de la semana para los mercados, tras el fallo alemán (ver pág. 6), con la decisión de la Reserva Federal y las declaraciones de su titular, Ben Bernanke, que ayer comenzó una nueva reunión de dos días para analizar una posible ronda de estímulo económico ante la mirada atenta de políticos y economistas. Los últimos datos parecen confirmar los temores de desaceleración de la economía ya que la semana pasada se conoció la baja creación de puestos de trabajo en agosto, que mantuvo la tasa de desempleo por encima del 8% por 43 meses consecutivos. A las malas noticias se sumó la ampliación del déficit comercial en julio. Ante ese panorama, los expertos consideran casi inminente una nueva ronda de inyección de liquidez, la tercera desde que estalló la crisis financiera en 2008. La Fed, a diferencia de otros bancos centrales, cuenta con un doble mandato que incluye el control de los precios y el fomento del máximo empleo, por lo que la combinación de alto desempleo e inflación controlada por debajo de la meta del 2% parece obligar a que actúe. Bernanke abrió la puerta a esta posibilidad de estímulo a finales de agosto, pero mantuvo su característica cautela para no concretar ni planes ni plazos.

No obstante, también los economistas parecen coincidir en que una nueva ronda de estímulo apenas tendrá efectos prácticos sobre la economía, dada la expansiva política monetaria puesta en marcha por la Fed desde 2008. Pero cada vez es mayor la probabilidad de que la Fed pueda tomar medidas para energizar una economía que tiene problemas para avanzar por la debilidad del mercado laboral y la incierta política fiscal, de acuerdo con un sondeo. Los economistas rebajaron sus previsiones para la expansión económica del tercer trimestre al 1,7%, al mismo tiempo que incrementaron la probabilidad de una tercera ronda de compras de bonos de parte de la Fed, al 65% desde el 60% de un sondeo de agosto. De los 51 economistas que estimaron la probabilidad de la flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés) en más de un 50%, 39 previeron que el banco central actuaría esta semana. Otros 10 dijeron que la Fed actuaría hacia fin de año, aunque no precisaron cuándo. Diseñadas para mantener bajo el costo del financiamiento y apuntalar la economía, la Fed ya ha dispuesto compras de activos por u$s 2,3 billones por medio de sus primeros dos programas. También ha anunciado su intención de mantener los tipos de interés de referencia «a niveles excepcionalmente bajos» del 0% al 0,25% hasta fines de 2014. En junio pasado informó de que prorrogaba la Operación Twist hasta final de 2012, que consiste en un canje de bonos del Tesoro a corto plazo por otros a largo, por valor de u$s 267.000 millones y que en principio concluía ese mes.

Lo cierto es que, ante las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, Bernanke y la Fed se encuentran también de lleno en el debate político. La próxima reunión de la Reserva Federal está prevista para el 23 de octubre, apenas dos semanas antes de la celebración de las elecciones presidenciales.

Agencias EFE y Reuters

Dejá tu comentario