Cobrarán una tasa extra por plusvalía a desarrolladores

Edición Impresa

Legisladores proponen un impuesto por única vez a quienes ganen superficie con nuevas normas.

El oficialismo porteño presentó ayer un proyecto de ley que propone la imposición de una tasa única por los beneficios que puedan obtener los desarrolladores si se aprueba y se aplica el nuevo Código de Planeamiento Urbano que presentó Horacio Rodríguez Larreta en la Legislatura. Entre otras novedades, tal como anticipó este diario, se eliminará el FOT (factor de ocupación total) y el FOS (factor de ocupación del suelo) y habrá otra manera de calcular la superficie edificable. Precisamente por las posibilidades de aumento de esa superficie, el legislador porteño Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica con la firma de diputados del PRO, presentó ayer un proyecto para imponer en esos casos una tasa sobre la plusvalía obtenida.

Entre otros, acompañaron la iniciativa Agustín Forchierie, Francisco Quintana, Diego García de García Vilas, Victoria Roldán Méndez, Cecilia Ferrero, Hernán Reyes, Claudio Cingolani y Cristina García. La propuesta "crea un instrumento urbanístico que regule el mayor aprovechamiento constructivo de parcelas donde se genere plusvalía por cambios normativos", explicaron. De esa manera quien utilice una constructividad adicional, a las establecidas en el Código de Planeamiento Urbano, tendrá la obligación de pagar un porcentaje de este plusvalor a la Ciudad, por única vez.

"Esta ley será una herramienta valiosa para la planificación urbana ya que propone proveer de instrumentos a la administración pública para que pueda compensar el desequilibrio territorial en la gestión del desarrollo de la Ciudad. Al mismo tiempo, permitirá una intervención razonable sobre el mercado inmobiliario, imponiendo costos sobre los beneficiarios reales y desalentando la especulación sobre el suelo", explicó Ferraro quien avanzó con el proyecto en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.

Para el diputado esta ley será un "claro freno a la especulación inmobiliaria y se constituirá como una nueva fuente legítima de recursos para la Ciudad de Buenos Aires".

Como los cálculos se harán por parcelas y de acuerdo a cada barrio, se contempla que habrá zonas de mayor edificabilidad que beneficiará a muchos propietarios por un aumento en el valor del terreno. Se cobrará como contrapartida, al solicitar el permiso de obra que aproveche la mayor edificabilidad, un porcentaje de acuerdo a la localización del lote. La Ciudad deberá destinar esos fondos exclusivamente al financiamiento de obras de infraestructura de transporte y servicios, equipamiento social, espacios públicos, vivienda social, promoción del alquiler social, reurbanización de villas y planes de sector priorizando las áreas de mayor déficit. Para eso se creará el Fondo Público "Hábitat Sustentable"

Como ejemplo los legisladores en un comunicado explicaron que "en una parcela del barrio de Nuñez donde el valor de incidencia por metro cuadrado en UVA es de 680 y donde la diferencia entre lo que permite construir el Código de Planeamiento Urbano y lo que permitirá construir el nuevo Código Urbanístico es de 490 metros cuadrados, multiplicado por la alícuota diferencial por zona - que en este caso es del 35%- se deberá pagar como Derecho para el desarrollo urbano sustentable y hábitat sustentable 116.620 UVA".

"Con esta iniciativa el Estado brindará una revalorización a los propietarios del suelo por un acto administrativo que otorga mayor edificabilidad, por usar ese beneficio los propietarios contribuirán con un porcentaje de esa renta extra a la infraestructura de la Ciudad", dijo Ferraro.

Dejá tu comentario