Compró por u$s 7 un Renoir y lo subasta

Edición Impresa

Washington - Un cuadro de Renoir encontrado entre un montón de baratijas en un mercado de pulgas de Virginia y comprado por 7 dólares será subastado a fin de mes con una base de 100.000 dólares.

«Paysage Bords de Seine», un óleo de pequeñas dimensiones (14 cm x 23 cm), de alrededor de 1879 y que representa los árboles en la orilla del río, será vendida el 29 de septiembre en la casa de subastas The Potomack Company de Alexandria (Virginia) El paisaje fue comprado a principios de año en un mercado de pulgas en el Shenandoah Valley, al oeste de la capital estadounidense, por una mujer muy interesada por la vaca de plástico y un muñeco de Paul Bunyan (un personaje conocido en la cultura de EE.UU.)., que se vendían en conjunto por un total de 50 dólares, contó Anne Norton Craner, responsable de pintura para la casa de subastas.

Más seducida por el marco que por la propia pintura, la compradora, que quiere permanecer en el anonimato, arrancó y tiró el papel marrón de la parte posterior del cuadro y puso la pintura en una bolsa de plástico, que a su vez guardó primero en un cobertizo, luego en el baúl del coche y, finalmente, en la cocina. Al parecer, cuando se disponía a desmontarlo, «su madre, que estaba allí, vio la palabra Renoir sobre el óleo y dijo que sería mejor llevarlo a alguien que supiera», indicó Craner.

La especialista inmediatamente reconoció que el cuadro era de Renoir por «la luminosidad, la pincelada, era bello, era muy bello», afirmó Craner, y añadió que el papel marrón fue siempre la etiqueta de la galería parisina Berheim-Jeune, una de las vendedoras de la obra de Renoir.

Craner hizo investigaciones en las que descubrió que la pintura, inscripta en el tomo 1 con el número 142 del catálogo del artista, había sido comprada por el abogado coleccionista estadounidense Herbert L. May, el 11 de enero de 1926.

El óleo había sido enviado desde Francia hacia Estados Unidos y en ese trayecto se había perdido su rastro.

Se desconoce cómo el cuadro acabó en un mercadillo de Virginia.

Algunos compradores ya han manifestado su interés en Estados Unidos y en el exterior, según afirma la casa de subastas.

Se espera que las ofertas superen largamente la base, ya que las pinturas del impresionista Pierre-Auguste Renoir (1841-1919) son muy valoradas, y no hay muchas en manos privadas.

Agencias AFP y EFE

Dejá tu comentario