24 de abril 2013 - 00:00

Con Coetzee abre la nueva Feria del Libro

J. M. Coetzee, Premio Nobel de Literatura, es el autor extranjero más destacado que visitará este año la Feria del Libro de la Ciudad de Buenos Aires.
J. M. Coetzee, Premio Nobel de Literatura, es el autor extranjero más destacado que visitará este año la Feria del Libro de la Ciudad de Buenos Aires.
Con una conferencia del novelista y ensayista sudafricano J. M. Coetzee, Premio Nobel de Literatura, mañana se inaugurará la 39° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El ingreso del público se iniciará tras la apertura oficial, a las 18, con la participación de autoridades nacionales, de la Ciudad y de la Fundación El Libro, y el discurso inaugural estará a cargo de Vicente Battista. Para la ceremonia de apertura, algunos observadores prevén cierto cruce de espadas verbal: todavía persisten algunas cicatrices a raíz del intento, el año pasado, de trasladar la tradicional Feria de la Ciudad a Tecnópolis (mudanza sobre la que se pretendería volver en 2014). Battista, por otro lado, es un novelista de ideas que simpatizan con el gobierno nacional, y fue uno de los principales detractores, hace dos años, de que la apertura de la Feria la hiciera Mario Vargas Llosa.

La Feria ocupará el Predio de la Sociedad Rural de Palermo, en más de 45.000 metros cuadrados, con una laberíntica y variada megalibrería. Dado que es la más concurrida Feria del Libro en el mundo de habla hispana, una vez más buscará durante sus tres semanas revalidar la ya mítica cifra de más de un millón de visitantes y la que reúne a más de diez mil profesionales del libro.

El espacio más destacado de la Feria, será como siempre el dominado por los escritores extranjeros, con la citada presencia del Nobel de Literatura Coetzee. Otros visitantes serán: por Alemania, Sarah Lark y Raúl Zelik; por Brasil, Leonardo Boff; por Colombia, Laura Restrepo; por Corea del Sur, Hang Kang; por Cuba, Leonardo Padura; por España, Rosa Montero, Javier Cercas, Arturo Pérez-Reverte, Ángel Pestime, Jesús Jiménez Domínguez y Manuel Vilas; por Estados Unidos, John Katzenbach, Claudia Gray; por Francia, Mathias Enard, Jean Philippe Toussaint, Christopher Dejours; por Italia, Stefanno Benni; por México, Juan Villoro, Laura Esquivel; por Puerto Rico, Alessandra Rampolla, Edgardo Rodríguez Juliá; por Rusia, Vladimir Sorokin; por Uruguay, Walter Dresel. Del 2 al 6 de mayo se desarrollará un "Diálogo Latinoamericano" donde participarán, entre otros, Horacio Castellanos Moya, Juan Villoro, Edgardo Rodríguez Juliá, Carlos Wynter Melo y Nona Fernández.

La ciudad de Amsterdam será invitada de honor a la Feria. Pero, además, será la primera capital en tener su propio espacio: Café Amsterdam, donde la fundación Letterenfonds que promueve la literatura holandesa recreará un café donde se presentarán destacados escritores como Herman Koch y Cees Nooteboom, y los menos conocidos Jan van Mersbergen, Maarten Asscher, Gerbrand Bakker, Arnon Grunberg, Wouter van Reek y Anne Vegter. A la vez, habrá muestras sobre Van Gogh, y de ilustradores de libros infantiles y de comics. El habitual lema de la Feria este año será "Libros como puentes", porque los libros son --dice la Fundación-- "puentes fabulosos entre abuelos y nietos, entre personas con distintas formaciones, entre ciudadanos de países distantes, entre lectores de la Edad Media y lectores del presente". Y será también una relación con Amsterdam, que está marcada por puentes.

La Feria, que cuenta con 8 pabellones de distintos colores, 9 salas de actos, y más de 1.500 sellos editoriales, estará abierta hasta el lunes 13 de mayo, feriados inclusive, de lunes a jueves de 14 a 21, los viernes de 14 a 22, sábados de 13 a 22, los domingos de 13 a 21, y el 1 de mayo de 13 a 21. Los lugares de entrada son por Santa Fe 4201, Av. Sarmiento 2704, y Av. Cerviño 4474. El sábado 27 de abril se realizara la "Noche de la ciudad" con entrada gratis a partir de las 21.

Dejá tu comentario