El mapa de reacomodamientos y apoyos políticos de cara al balotaje tiene su lado B en la arena económica, donde los gobernadores juegan un partido aparte. Por estas horas mandatarios de Juntos por el Cambio (JxC) pulen los detalles de una presentación ante la Corte Suprema contra Nación por la quita del Impuesto a las Ganancias y las modificaciones en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), impulsadas por el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa.
Con demanda preparada, provincias JxC presionan a Nación por IVA y Ganancias
Mientras pulen presentaciones ante la Corte, Mendoza y Corrientes aguardan un guiño del Gobierno. Especulaciones en torno de los tiempos.
-
Gerardo Morales volvió a apuntar contra Macri: "Ha comandado como si fuera patrón de estancia"
-
La fuerte advertencia de Morales sobre Milei: "Si gana no vamos a poder pagar los sueldos"
Se trata de dos tributos coparticipables, cuyas modificaciones, entienden los mandamases, afectarán en el corto plazo las arcas de sus distritos. Ante este escenario, Corrientes y Mendoza tomaron la iniciativa y ya preparan una presentación ante la Justicia. Aunque evitaron hablar de plazos, desde ambas administraciones radicales confirmaron a este medio que trabajan al respecto.
Más allá de la burocracia propia del caso, la dilatación de los tiempos puede deberse, a la vez, a dos factores. El primero de ellos es que actualmente JxC cuenta solo con tres gobernadores: Valdés, Suarez y el jujeño Gerardo Morales, todos pertenecientes a la Unión Cívica Radical (UCR). A partir del 10 de diciembre esa tríada se expandirá con la asunción de las administraciones cambiemitas de Chaco, San Juan, San Luis, Santa Fe, Chubut y Entre Ríos, además de la llegada de Jorge Macri a la Jefatura de Gobierno porteña. La conformación de una inédita liga amarilla podría fortalecer la postura de los demandantes frente a un Gobierno nacional condicionado.
Negociación
Por otra parte las provincias especulaban con utilizar la presentación ante la Justicia como una herramienta de negociación para transformar en coparticipable algún tributo que no lo sea, compensando así lo perdido por las modificaciones en Ganancias y la quita del IVA a los productos de primera necesidad. A solo días del balotaje, y con las incertidumbres propias del caso, los mandatarios exhiben su demanda y aguardan un guiño del Gobierno antes de acudir al máximo Tribunal.
Demanda
Esta semana el correntino Gustavo Valdés reveló que avanzarán en la demanda contra Nación y habló del “golpe de Sergio Massa a la Coparticipación”. “Nosotros estamos preparando conjuntamente con la Provincia de Mendoza demandas que vamos a estar presentando en la Corte para que se restituyan estos fondos”, anticipó Valdés a LN+. La noticia fue luego confirmada a Ámbito desde despachos provinciales. En esa misma entrevista, el gobernador no sentó posición respecto del balotaje pero hizo énfasis en la palabra “cambio” y se diferenció del díscolo Gerardo Morales.
Aunque el propio dirigente rechazó las versiones, desde el oficialismo correntino deslizaron que el mandatario podría estar incluido en las negociaciones entre Javier Milei y Mauricio Macri para ocupar casilleros de peso en una eventual presidencia del fundador de La Libertad Avanza (LLA).
En Mendoza, en tanto, el gobernador Rodolfo Suarez le cederá el poder en diciembre al reincidente Alfredo Cornejo, ambos de Cambia Mendoza. En septiembre, Suarez había tildado de “inconstitucional” y “electoralista” las modificaciones en Ganancias, denunciando que “ignora por completo a las provincias”. Apenas un mes después, en octubre, su ministro de Gobierno, Victor Ibáñez, reveló que la provincia preparaba su presentación ante la Corte Suprema. El electo Cornejo compartió los reclamos de la administración mendocina y dijo que lo del candidato a presidente de Unión por la Patria (UP) es “pura demagogia”.
Dejá tu comentario