18 de mayo 2015 - 00:00

Condenaron EE.UU. y Europa la pena de muerte a Mursi

El derrocado presidente de Egipto, Mohamed Mursi, sabrá el 2 de junio si su condena a muerte queda firme. EE.UU., la ONU y la Unión Europea esperan que se revise la sentencia y se evite la pena capital.
El derrocado presidente de Egipto, Mohamed Mursi, sabrá el 2 de junio si su condena a muerte queda firme. EE.UU., la ONU y la Unión Europea esperan que se revise la sentencia y se evite la pena capital.
 Washington y El Cairo - Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la ONU manifestaron ayer su preocupación por la sentencia a muerte impuesta contra el expresidente egipcio Mohamed Mursi, lo que generó la irritación de El Cairo.

"Estamos profundamente preocupados por otra sentencia más de muerte masiva decretada por un tribunal egipcio contra más de 100 reos, incluido el expresidente Mursi", dijo ayer un funcionario del Departamento de Estado norteamericano. "Denunciamos de forma reiterada la práctica de juicios y sentencias masivas, que se llevan a cabo de una manera que no es coherente con las obligaciones internacionales de Egipto y el imperio de la ley", afirmó y aclaró, no obstante, "tomamos nota de que se trata de una sentencia preliminar".

Mursi, derrocado por el Ejército en 2013, fue condenado el sábado a la pena capital por actos violentos y por fugarse de prisión durante la rebelión de 2011 contra el régimen de Hosni Mubarak. Igualmente fueron condenados a muerte un centenar de acusados, entre ellos varios dirigentes de la Hermandad Musulmana. Resta aún que el gran muftí, Shauqi Alam, máxima autoridad religiosa islámica del país, emita una opinión no vinculante pero que podrá influir en la decisión final de la Corte, prevista para el próximo 2 de junio.

Por su parte, la UE indicó que esperaba que la decisión sea "revisada" durante el proceso de apelación e insistió en que la condena a muerte no es conforme a las obligaciones internacionales de Egipto.

En tono similar se expresó el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, quien reiteró el rechazo del organismo a la pena capital.

Las manifestaciones de consternación respecto de la sentencia contra Mursi y un centenar de sus partidarios causó "irritación" en el Gobierno egipcio. "Comentar sentencias emitidas por cortes egipcias es inapropiado y, dado que constituye una interferencia en los asuntos internos, es algo que es rechazado completamente", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La Cancillería expresó además "estupor por algunos países que defienden a personas acusadas de actos terroristas" los cuales son procesados ante "tribunales civiles".

Ayer, Egipto ejecutó a seis islamistas condenados por ataques contra las fuerzas de seguridad que dejaron nueve muertos, en marzo de 2014.

Varias organizaciones de derechos humanos habían pedido que se revisasen las sentencias, alegando que había evidencias de que tres de los condenados llevaban meses detenidos cuando tuvieron lugar los ataques.

Agencias EFE, AFP, DPA y ANSA

Dejá tu comentario