Confirman (no es el Indek) que industria creció 7,6% en marzo

Edición Impresa

La industria creció un 7,6% en marzo en comparación con el mismo mes del año pasado, según un informe de FIEL. Con ese incremento, la producción fabril se expandió un 10,2% en el primer trimestre del año. Sin embargo, buena parte de este incremento se debe a «los bajos niveles de actividad industrial experimentados en la primera parte de 2009», explica el informe de esta consultora.

La suba registrada por FIEL es similar a la que difundió el lunes el estudio Orlando J. Ferreres y Asociados, para quienes la industria creció un 7,1% interanual en el tercer mes del año. Las consultoras privadas registraron una mayor baja durante el momento de crisis; entonces ahora, sus números muestran un alza superior que la del INDEC. Para el organismo oficial dirigido por Ana María Edwin, en febrero (según el último dato disponible), la industria creció un 3,4%. El dato de marzo lo difundirá mañana.

Para FIEL, la producción industrial de marzo repuntó de manera significativa con respecto de la de febrero, en un 16,2%, por razones estacionales. Según detallan desde esta consultora, todos los sectores industriales presentaron un fuerte aumento en el tercer mes del año. El que mayor expansión registró fue metalmecánica (en un 40,8%) y, el de menor, papel y celulosa (5,6%).

Sin embargo, en la medición que no toma en cuenta el factor estacional hubo una retracción del 1,9% respecto del mes anterior, luego de haber mostrado una suba idéntica entre enero y febrero. De esta manera, el nivel de actividad se encuentra en valores similares a los del primer mes del año. A su vez, el índice de producción industrial desestacionalizado del primer trimestre de 2010 se ubicó un 0,3% por encima de los últimos tres meses de 2009, período con el que completó el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento.

En el acumulado al primer trimestre de 2010 hubo crecimientos en ocho de los diez sectores del índice que elabora esta consultora: automotores (75,2%), siderurgia (31,6%), insumos textiles (13,3%) e insumos químicos y plásticos (11,9%). Los sectores que mostraron aumentos menores que el nivel general fueron minerales no metálicos (7,2%), metalmecánica (6,6%), petróleo procesado (5,6%) y papel y celulosa (2,5%). Los únicos dos que presentaron caídas son cigarrillos (0,8%) y alimentos y bebidas (4,1%).

«Cabe destacar el fuerte crecimiento experimentado en automotores (75,2%) y siderurgia (31,6%). En el primero de los casos, por el importante aumento de la demanda interna y externa (principalmente, de Brasil), y en el segundo, por la normalización de la producción respecto de los niveles no significativos de 2009 producto de la fuerte caída del comercio internacional», sostiene el informe de esta consultora.

Según la clasificación por tipo de bien, el que más creció durante el primer trimestre fue bienes de capital, en un 31,3%, seguido por consumo durable (26%) y bienes de uso intermedio (12,8%). Bienes de consumo no durable mostró una caída del 3,5%.

Dejá tu comentario