Conmueve a Washington libro que muestra a Trump como “misógino y racista”

Edición Impresa

Omarosa Manigault Newman fue una de las participantes del reality “El Aprendiz”. En los últimos días difundió audios que grabó en la Casa Blanca, donde los dispositivos electrónicos no están permitidos.

Washington - Omarosa Manigault Newman, una exconcursante de un reality show conducido por Donald Trump antes de ser presidente y convertida luego en su asesora en la Casa Blanca, atacó al mandatario un día antes del lanzamiento de sus memorias que incluyen detalles jugosos sobre la vida en la Casa Blanca.

Famosa por participar en el programa "El Aprendiz" y destacada mujer negra en el entorno del republicano, Omarosa, como todos la conocen, difundió en la cadena NBC un audio de una conversación con el mandatario tras su salida del cargo en diciembre pasado.

Allí, un sorprendido Trump lamenta que su otrora protegida deje de trabajar en su entorno. La conversación sugiere que al mandatario sabe poco de lo que pasa a su alrededor, o que está dispuesto a mentir para evitar una pelea.

"¿Omarosa? ¿Omarosa que está pasando? ¿Acabo de ver en las noticias que estás pensando en irte? ¿Qué pasó?", dice Trump aparentemente sin saber que la mujer ya había sido despedida.

"Nadie me lo dijo", se escucha decir al presidente. "Sabés que ellos dirigen una gran operación, pero yo no lo sabía. No lo sabía. ¡Maldición! No me gusta que te vayas".

Esta fue la segunda vez en dos días que esta mujer de 44 años, quien supo ser una ferviente defensora de Trump, revela un diálogo en las altas esferas del poder de Estados Unidos. El domingo hizo pública otra de cuando fue despedida por el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, captada supuestamente en la "sala de crisis" del palacio gubernamental, donde los dispositivos electrónicos están prohibidos.

En su incendiario libro "Unhinged" (Desquiciado), que hoy sale a la venta, Omarosa acusa al presidente de ser "racista, intolerante y misógino". Pero Trump, que ayer reaccionó con mordacidad a los audios divulgados por Omarosa, advirtió a su exasesora que está limitada por contrato a hablar acerca de su pasaje por la Casa Blanca. "¡La chiflada Omarosa ya firmó un Acuerdo de confidencialidad!", exclamó el mandatario en Twitter.

Trump, que el fin de semana tildó de "delincuente" a Omarosa, reaccionó ayer en Twitter, llamándola "chiflada", "maliciosa", "no inteligente", "desagradable" y "perdedora".

"Cuando el general Kelly llegó me dijo que era una perdedora y no traía más que problemas, le dije que tratara de resolverlo, si era posible, porque ella solo decía GRANDES cosas sobre mí, ¡hasta que la despidieron!", escribió.

El propio Trump admitió que su tono hacia Omarosa no condecía con la investidura de un presidente, pero se disculpó señalando que debía hacerlo para contrarrestar la versión equivocada que darían los "medios de noticias falsas" tras trabajar "horas extras" para legitimar a Omarosa. "¡Lo siento!", apuntó.

En entrevista con MSNBC dijo que la han estado amenazando con "acciones legales" y advirtió que tiene más grabaciones que realizó para cubrirse en una Casa Blanca donde todos mienten.

Estoy esperando "represalias", dijo, y reclamó las "siete cajas de objetos personales" que no le devolvieron después de su partida.

Lamentó además los tuits del mandatario, a quien reconoció admirar en la época de "El Aprendiz", pero cuya idoneidad para ocupar la presidencia cuestionó. "Es triste que con todo lo que está sucediendo en el país se tome un tiempo para insultarme y insultar mi inteligencia. Este es su patrón con los afroestadounidenses, y no sabe cómo controlarse", dijo.

Trump retuiteó luego apreciaciones de personas supuestamente citadas en el libro de Omarosa que desestimaron sus afirmaciones: Michael Cohen, exabogado del mandatario, y el consultor político Frank Luntz.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, declaró el viernes que el libro está "plagado de mentiras y falsas acusaciones".

Los escándalos han sido el denominador común de la Casa Blanca desde que Trump llegó al poder en enero de 2017 prometiendo contratar "solo a las mejores personas".

Agencias AFP y DPA

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario