2 de mayo 2017 - 23:48

Consejo: cerrado por vacaciones mientras el caso Freiler duerme

VIAJE PROTOCOLAR A ROMA PONE EN SUSPENSO ACTIVIDAD DE LA MAGISTRATURA - Con viáticos que alcanzan los $500 mil, varios consejeros parten este viernes de viaje a Roma, con interna al rojo vivo. El juicio político al camarista quedará para el regreso, aunque aspiran a cubrir Casación Penal

Plenario. Este jueves será el último plenario antes de que al día siguiente los consejeros se monten en un avión que los depositará en Roma.
Plenario. Este jueves será el último plenario antes de que al día siguiente los consejeros se monten en un avión que los depositará en Roma.
En plena ebullición de vacantes sin cubrir en puestos clave del Poder Judicial y con un expediente disciplinario en vilo, el Consejo de la Magistratura cerrará por viaje y levantará los plenarios de las próximas dos semanas. Con la excusa de un intercambio protocolar con sus pares de Italia, la mayor parte de los consejeros se trasladarán a Roma con viáticos a cargo del Estado, en un periplo que algunos piensan extender (a su cargo) por Europa algunos días más. El evento, con sabor a estudiantina, disparó rispideces entre los consejeros que impidieron que una jueza participe de la comitiva y despertó suspicacias por la convocatoria al representante de los académicos, Jorge Candis, quien tiene un voto clave para el eventual desplazamiento del camarista Eduardo Freiler.

En el 2016, una delegación de consejeros de la Magistratura de Roma visitó el país y fue agasajado por algunos miembros del órgano local. Como devolución de gentilezas, los italianos cursaron 7 invitaciones para la semana del 8 al 12 de mayo, incluyendo a las autoridades del Consejo y a los titulares de las comisiones de Disciplina, Selección y Administración. Apurándose para lograr que el próximo jueves sea el último plenario, antes de abordar, el oficialismo adelantó a conseguir los recursos que solventen el viaje. La hotelería, por fortuna, está paga por los anfitriones. A través de la Resolución 574/17, se dio curso al trámite de "anticipo" de viáticos y emisión de tickets aéreos a favor de los consejeros Adriana Donato (presidente del cuerpo por el estamento de los abogados), Juan Bautista Mahíques (representante del Ejecutivo), Gustavo Valdés (legislador radical), Luis María Cabral (consejero juez), Candis y el secretario privado de Donato, Agustín Rubiero. También se solicitaron viáticos para Pablo Tonelli, aunque se dudaba de su asistencia al evento romano denominado "Consiglio Superiore della Magistratura" por compromisos asumidos con su bancada. Lo mismo que Ángel Rozas que originalmente iba a abordar el mismo avión. El juez Leónidas Moldes declinó su participación, dejándole el lugar a su vice, Cabral. El magistrado rionegrino era uno de los votos en duda en el juicio político a Freiler. Para ahuyentar rispideces entre sus representados que elevaron su inquietud por las irregularidades del proceso que impulsa la Casa Rosada que los pusieron en alerta-, rechazó la invitación. Pese a que tiene intenciones de sumarse al oficialismo, la prueba de fuego para Candis será esa votación contra Freiler. Habrá charlas de "ablande" con el paisaje de Roma de fondo, reconocieron en el bloque mayoritario. Todavía no hay fecha de dictamen acusatorio, paso previo a que el tema escale al plenario.

El total de viáticos aplicados al paseo podría trepar hasta los $500 mil. Tan solo de adelanto, el Administrador General del Consejo, Agustín Cinto aprobó una partida presupuestaria de $221.351,12. Corresponden a "seis días de viáticos para cada uno de ellos", a razón de $38 mil por cabeza. A eso se le suman los costos de los pasajes emitidos por Optar S.A, la operadora de servicios turísticos perteneciente a Aerolíneas Argentinas, que había sido señalada por el PRO como uno de los reductos de La Cámpora, en la línea aérea de bandera. Algunos consejeros anticiparon su intención de quedarse algunos días más por Europa, lo que implicará la suspensión del plenario de la semana siguiente a la del viaje oficial.

La excursión a tierras italianas deparó un áspero cruce entre consejeros en el último plenario. La jueza laboral Gabriela Vázquez expresó su intención de sumarse a la comitiva. Donato se lo negó de plano, aunque corriera con los gastos ella misma. Se le acumularon reproches a que durante su presidencia no había habilitado viajes para los consejeros y que solo habían acudido a congresos de trabajo secretarios letrados del cuerpo. Conclusión: Vázquez irá pero con pedido de licencia por vacaciones de por medio y sin posibilidad de asistir a los encuentros protocolares con sus pares italianos.

El jueves está previsto que se resuelva uno de los temas ásperos de las últimas horas, la cobertura de la vacante en la Cámara Federal de Casación Penal. Tiene pocas chances de desembarcar sin escándalo Carlos "Coco" Mahíques, padre del consejero por el Ejecutivo y camarista de la Casación ordinaria. Sus pares federales pusieron el grito en el cielo ante su posible incorporación en la silla del jubilado Pedro David. Como siempre, se sumó al temario la terna para el concurso para Casación, que resolvería de manera definitiva las cinco vacantes, aunque desde hace dos años se lo incluye en el temario sin acuerdo. En paralelo, el Consejo hará un receso cuando el juzgado de Campana está bajo el agua, los juzgados de ejecución penal permanecen en crisis, y la cuestión edilicia se volvió urgente. Nadie está dispuesto a prestar atención a la orden de la Corte de desalojar el Palacio de Tribunales de los juzgados penales ordinarios, cuyo destino reposa en manos del Consejo.

Dejá tu comentario