Macri pule paquete para reactivar el consumo

Edición Impresa

El Presidente demora el anuncio por el viaje de Dujovne y Sandleris a Washington. Mesa chica con Peña, Frigerio, Vidal y Larreta. Mañana recibe a los gobernadores de la UCR para sumar propuestas.

El viaje de Nicolás Dujovne y Guido Sandleris a Washington demora el anuncio de un paquete de medidas para intentar reactivar el consumo. El Ministro de Hacienda y el jefe del Banco Central comenzarán hoy la agenda que los tendrá en Estados Unidos hasta el domingo para participar de la Asamblea Anual de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM).

Los anuncios fueron trabajados ayer en Casa Rosada, donde Mauricio Macri se reunió con Marcos Peña, Dujovne, Rogelio Frigerio y Dante Sica, quien mantiene una tensa interna con su par de Economía. El Presidente buscará capitalizar el anuncio en medio de la campaña electoral con medidas que podrían ir desde un congelamiento de tarifas hasta fin de año pasando por la ampliación del programa de “Precios Cuidados” y el relanzamiento del “Ahora 12” además de un acuerdo de precios para una canasta de alimentos y bebidas.

Sin embargo, no está definido ni el contenido de las medidas ni el formato del anuncio que estará a cargo de Macri una vez que Dujovne y Sandleris regresen de Washington. Pero más allá de la mesa chica del Gobierno nacional, el Presidente recibirá mañana a los gobernadores de la UCR. Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) confirmaron su presencia mientras que Alfredo Cornejo (Mendoza) está en duda a partir de su enfrentamiento con el PRO por la elección para gobernador en su provincia. Es que mientras el radicalismo local postula a Rodolfo Suárez, desde la Casa Rosada tiene previsto anotar a un candidato propio, Omar de Marchi, para desafiar el poder de Cornejo.

Macri también estuvo reunido ayer con Horacio Rodríguez Larreta y con María Eugenia Vidal. La gobernadora aparece, por ahora, como la principal pieza de contención de los radicales en Cambiemos. El lunes, el candidato a gobernador de Entre Ríos, Atilio Bendetti (UCR) acudió a Vidal para lograr una fotografía de apoyo de cara a los comicios del próximo domingo contra el peronista Gustavo Bordet. Además, vía su vicegobernador Daniel Salvador, la mandataria bonaerense suma convencionales del radicalismo para ratificar la alianza Cambiemos. “En la UCR desde lo institucional, desde la organización y desde su militancia, ese tema está siempre en debate y está totalmente reafirmada (la permanencia del espacio en la coalición). La representación partidaria es consciente de la necesidad de ratificar el camino”, aseguró Salvador.

El presidente y la gobernadora bonaerense recibirán el viernes próximo en la Residencia de Olivos a un grupo de dirigentes bonaerenses de Cambiemos con aspiraciones a gobernar municipios que hoy están en manos de intendentes opositores a la Casa Rosada. El almuerzo con los “Sin Tierra”, como se los denomina a los que no gobiernan esos municipios, iba a realizarse el viernes pasado y debió ser postergado por “problemas de agenda” de la gobernadora.

Los dirigentes del Foro del Cambio serán recibidos también en Olivos por el jefe de Gabinete y por su par bonaerense, Federico Salvai. Entre los “Sin Tierra” están el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien aspira a gobernar el partido de La Matanza; la senadora nacional y aspirante a la intendencia de Avellaneda, Gladys González; el ministro de Desarrollo Social bonaerense y candidato en San Martín, Santiago López Medrano, y el subsecretario de Gestión Municipal del Ministerio del Interior, Lucas Delfino, quien trabaja para ser intendente en Hurlingham, entre otros.

Dejá tu comentario