14 de octubre 2014 - 00:00

Contra las cuerdas, el PT ataca: “Neves es neoliberalismo tardío”

El candidato opositor a la presidencia de Brasil, Aécio Neves, parece mantener el impulso de su muy buen desempeño en la primera vuelta. Esta percepción se refleja en la Bolsa paulista, que subió ayer  un 4,78%.
El candidato opositor a la presidencia de Brasil, Aécio Neves, parece mantener el impulso de su muy buen desempeño en la primera vuelta. Esta percepción se refleja en la Bolsa paulista, que subió ayer un 4,78%.
 Brasilia - El ministro jefe de la Casa Civil (jefe de Gabinete) de Brasil, Aloizio Mercadante, se tomó vacaciones del cargo para sumergirse en cuerpo y alma en la segunda vuelta de la campaña presidencial, en la que actúa como portavoz económico. Mercadante atribuyó la decepcionante votación a Dilma Rousseff en San Pablo a un bloqueo de una parte de la prensa del mayor estado de Brasil a las realizaciones del Partido de los Trabajadores y llamó a tener cuidado ante denuncias que aparecen sin que todas las partes puedan ser escuchadas y sin que todos los hechos hayan sido investigados.

En una entrevista exclusiva a Brasil247, este economista que es uno de los principales interlocutores de la presidenta Rousseff, dijo que el candidato opositor Aécio Neves pretende rescatar un proyecto: el del Consenso de Washington, que rigió gran parte de la década de 1990.

En ese período, afirma el ministro, "asistimos a la promesa de estabilidad económica, con Estado mínimo y modernización de nuestra economía. Decían que entraríamos en una ruta de crecimiento que permitiría a Brasil enfrentar nuestros graves problemas sociales, como el desempleo y la desigualdad. En ocho años de Gobierno de Fernando Henrique Cardoso esa promesa no se cumplió.

Mercadante, también, indicó que al final de ese período "quedó una economía frágil, vulnerable en sus cuentas externas, muy endeudada, que quebró tres veces y tuvo que ser socorrida por el FMI. Tasas altas, elevadas tasas de desempleo, reducción de salarios, liquidación de buena parte del patrimonio público. Es exactamente ése el proyecto que Aécio pretende rescatar". Y agregó: "Eso es imposible, porque retomar un neoliberalismo tardío asociado a un ajuste económico ortodoxo significará nuevamente recesión y retroceso social".

Mercadante enumeró lo que consideró como logros de los Gobiernos del PT: "Elegimos lo social como eje estratégico de desarrollo económico, anclado en la construcción de un amplio mercado interno de consumo de masas, políticas de transferencia de ingresos, ampliación masiva de empleo, aumento real de los salarios. Eso permitió un ciclo histórico de reducción de la pobreza, distribución de renta y ampliación de derechos, en los que el Estado se convirtió en socio de trabajadores y empresarios".

Además, "conseguimos alinear crecimiento económico e inclusión social, lo que convirtió a Brasil en referencia mundial en el combate a la desigualdad, la miseria y el hambre. Nuestros gobiernos permitieron un salto histórico. Nuestra economía, que en 2002 era la décimotercera del mundo, ya es la séptima. Nunca más nos tuvimos que someter a los paquetes de ajuste del FMI", recalcó.

También criticó a Armínio Fraga, expresidente del Banco Central a quien el candidato opositor Aécio Neves nombrará ministro de Hacienda en caso de llegar a la presidencia.

"Armínio Fraga dijo que dejar las cosas mejor de lo que las encuentra es sólo una obligación de los gobiernos. Es lo que él no fue capaz de cumplir. Cuando asumió la presidencia del Banco Central, en marzo de 1999, la inflación estaba en el 2,2%, cuando se fue en 2002 era del 12,5%. Hoy la inflación está en un 6,75%, un poco por encima del techo (de la meta del Central) y en todos los años de Gobierno de Dilma fue mantenida dentro de los límites de la meta. Tuvimos dos choques de precios: uno de alimentos, y otro de los precios de la energía, por causa de adversidades climáticas. El efecto de esos choques es pasajero, y hasta fin de año la inflación tenderá nuevamente a estar dentro de la meta".

Agencia Brasil247

Dejá tu comentario