7 de enero 2011 - 00:00

Controversial “Rigoletto”

En la versión de Marco Bellocchio que se verá por «Canal 7», Plácido Domingo canta por primera vez el papel de barítono del bufón Rigoletto.
En la versión de Marco Bellocchio que se verá por «Canal 7», Plácido Domingo canta por primera vez el papel de barítono del bufón Rigoletto.
«Canal 7» transmitirá mañana a las 17.30 y el domingo a las 16.30 «Rigoletto en Mantua», versión «en los lugares y tiempos reales» de la famosa ópera de Giuseppe Verdi, de acuerdo con el mismo modelo que se siguió en años anteriores con «Tosca» (1992) y «La Traviata» (2002). Esta producción se difundió en directo en septiembre en más de cien países desde los sitios en los que transcurre la ópera: el Palazzo Ducale y la Rocca di Sparafucile de Mantua. En la Argentina, que no integró la nómina de países que se sumó a esa transmisión (como si lo había hecho «Telefé» con «Tosca» en 1992) se verá su versión grabada. La orquestación es de la Orquesta Sinfónica de la RAI, dirigida por Zubin Mehta. El notable director Marco Bellocchio dirigió la puesta en escena, y Vittorio Storaro, habitual colaborador de Bertolucci y Coppola, es el responsable de fotografía.

El punto más controversial de esta versión es la aparición de Plácido Domingo en el papel central, pero ya no como el Duque de Mantua sino como el bufon Rigoletto. Es decir, es la primera vez que Domingo, cuyo oscurecimiento de la voz lo ha llevado en los últimos tiempos a asumir papeles de barítono, no canta al libertino protagonista sino al atribulado bufón. En Europa, su desempeño en ese papel dividió tajantemente las opiniones: hubo quienes aplaudieron su personaje, y hubo otros para quienes no pasó la prueba como barítono. El público argentino, desde ya, tendrá la última palabra.

Dejá tu comentario