5 de julio 2018 - 00:00

Correa acusó al Gobierno por el fallo en su contra

Bruselas - El expresidente ecuatoriano Rafael Correa dijo ayer que existe un complot en su contra en Ecuador y recibió el apoyo de los gobiernos de Venezuela y Bolivia y de Lula da Silva.

"Se consumó uno de los más grandes abusos contra un expresidente", señaló Correa en un video que hizo circular en sus redes sociales y en el que aseguró que no será detenido en Bélgica, donde reside, ya que este es un país garantista de los derechos de las personas.

La jueza nacional Daniella Camacho, que ordenó la prisión preventiva, indicó además que enviará un pedido de captura a Interpol para que sea extraditado.

En el mensaje transmitido desde su domicilio en Bruselas, Correa pidió a sus seguidores a que no se preocupen por él. "Preocúpense por el país, que lo están destrozando", aseguró.

Denunció que la Justicia no existe en Ecuador y dijo que "hay toda una hoja de ruta, todo un complot".

Correa, quien gobernó entre 2007 y 2017, está acusado de asociación ilícita y de secuestro del exdiputado Fernando Balda, según la Fiscalía, pero el exgobernante niega cualquier implicación y lamenta que le vinculan "sin tener ninguna prueba".

En su opinión, el "Gobierno" de su sucesor Lenín Moreno está "sin dudas" detrás del "complot". "Él está detrás de la judicialización de la política", agregó.

Según Correa, Moreno "se reunió con Balda, con el anterior fiscal para meter preso a Jorge Glas", su vicepresidente, condenado a seis años de prisión por recibir 13,5 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht.

Correa recibió ayer el respaldo de los presidentes venezolano Nicolás Maduro y el boliviano Evo Morales, y del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

"Te envío mi solidaridad con la esperanza de que la Justicia finalmente triunfará y nuestros pueblos decidirán democráticamente el futuro de nuestros países y de América Latina. Un gran abrazo", indicó el mensaje de Lula, quien se encuentra preso desde hace casi tres meses, acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Correa le respondió: "Compañero Lula: podrán encarcelar nuestros cuerpos pero no nuestros ideales. ¡Venceremos!".

El Gobierno de Moreno anunció ayer que llamó a consultas a su embajador en Bolivia y suspendió el viaje de su nuevo representante a Venezuela a raíz de la reacción de Maduro y Morales.

Los seguidores de Correa, en tanto, organizaron para hoy en la tarde una marcha en Quito a favor del expresidente para protestar por la expedición de la prisión preventiva en contra de su líder.

La prisión preventiva fue emitida debido a que el exmandatario no cumplió la medida cautelar de presentarse en un juzgado penal en Quito cada 15 días.

Agencias DPA y AFP

Dejá tu comentario