8 de agosto 2023 - 00:00

Crece tensión EE.UU.-Irán con un fuerte despliegue militar en el Mar Rojo

Washington envió 3.000 efectivos y naves de desembarco para poner freno a las actividades de la República Islámica. Por esas aguas circula el 20 por ciento del crudo comercializado en todo el mundo.

Dubái - Más de 3.000 soldados de Estados Unidos llegaron al Mar Rojo a bordo de buques de desembarco, en un nuevo despliegue para disuadir a Irán de incautar barcos petroleros, anunció ayer la Armada de ese país.

Los marinos estadounidenses llegaron al Mar Rojo el domingo a través del Canal de Suez, a bordo del USS Bataan y el USS Carter Hall, declaró la Quinta flota de la US Navy en un comunicado.

“Estas unidades aportarán una flexibilidad y una capacidad operativa significativas en nuestra labor de disuasión de actividades desestabilizadoras y de apaciguamiento de las tensiones regionales provocadas por el acoso y la incautación de buques mercantes por parte de Irán...”, dijo el portavoz de la Quinta flota, el comandante Tim Hawkins.

“Con estas acciones, Estados Unidos demuestran su compromiso para garantizar la libertad de navegación y disuadir a Irán de llevar a cabo actividades destabilizadoras”, reza un comunicado.

Según las Fuerzas Armadas norteamericanas, Irán se ha apoderado o ha intentado apoderarse de casi 20 buques con pabellones internacionales en la región en los últimos dos años.

Precedente

El nuevo despliegue de seguridad se agrega a una capa de protección adicional para los tanqueros, además de los aviones y naves de guerra que y operaban en el área considerada estratégica y por la que pasa cerca de una quinta parte del petróleo comercializado en el mundo.

Estados Unidos está reforzando sus fuerzas que operan en la región. El mes pasado anunció que desplegaría un destructor, aviones F-35 y F-16, así como una unidad anfibia que incluye hasta 3.000 uniformados. Washington dijo que sus fuerzas bloquearon dos intentos de Irán de tomar el control de incautar tanqueros comerciales en aguas internacionales frente a Omán el 5 de julio, pero Teherán se hizo al control de una nave comercial al día siguiente.

En abril y a inicios de mayo, Irán incautó dos tanqueros en una semana en aguas regionales, además Teherán fue acusado de haber lanzado un ataque con drones contra un tanquero israelí en noviembre de 2022.

Desde 2018, cuando el expresidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, varios incidentes de este tipo se han presentado aumentando las tensiones en la región.

La semana pasada, la Guardia Revolucionaria iraní puso en marcha ejercicios navales cerca de varias islas del Golfo controladas por Teherán pero reclamadas por Emiratos Árabes Unidos, informó un medio estatal, dando inicio a la nueva espiral de tensiones.

“Los ejercicios navales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) comenzaron el miércoles por la mañana para la defensa de las islas iraníes en el Golfo Pérsico”, informó la agencia oficial de noticias iraní IRNA.

El comandante de la marina del cuerpo, Ali Ozmaee, citado por la agencia, dijo que los ejercicios habían “tenido lugar cerca de la isla de Abú Musa y alrededor de las islas Tumb Mayor y Menor”.

Bajo el nombre “Mártir Eshaq Dara”, las maniobras incluyeron varios ejercicios y situaciones por parte de unidades de combate operativas, embarcaciones, misiles, drones y guerra electromagnética, entre otros.

En los ejercicios navales se utilizaron embarcaciones no tripuladas equipadas con un sistema de inteligencia artificial que destruyeron los objetivos predeterminados con precisión.

Dejá tu comentario