Crecen ingresos por turismo

Edición Impresa

Salta (enviada especial) - A pesar de haber tenido un año difícil, el ministro de Turismo y Cultura de la provincia, Federico Posadas, espera terminar 2009 con un incremento en relación con el año anterior en los ingresos que genera el turismo, la segunda industria salteña más importante después de los hidrocarburos.

En diálogo con Ámbito Nacional, estimó que los resultados de la nueva política de inversiones serán positivos: calculan que se recibirán en forma directa de la mano de esta actividad un poco más de $ 600 millones, lo que implica una leve, pero inesperada alza en los ingresos por turismo con respecto al año anterior, que fue de aproximadamente $ 500 millones.

Periodista: ¿Qué acontecimientos contrajeron la actividad?


Federico Posadas: Las perspectivas para el turismo local se presentaron muy oscuras a fines de 2008 -cuando asumí el cargo en el ministerio- por la crisis internacional y el gran efecto que tuvo en la economía global el alud en Tartagal ocurrido en febrero, que complicó el panorama al poner a Salta en la escena mundial como una tierra de catástrofe. También, la amenaza del dengue y la pandemia de la gripe A aportaron su granito de arena. En conjunto, esos acontecimientos atentaron contra la actividad y por eso decidimos redoblar los esfuerzos en la promoción turística de la provincia. Con el desarrollo de este sector apuntamos a estrechar la brecha que nos separa del resto de la Argentina. Hoy por hoy, el ingreso per cápita promedio de Salta es un 50% menor que la media nacional. Para nosotros, el turismo no es para tapar nuestra pobreza, sino que lo vemos como una herramienta para cambiar esa realidad.

P.: ¿Cuánto se incrementó la inversión en su área?

F.P.: El aporte de capital más importante lo apuntamos a la promoción de los atractivos salteños y es un 30% mayor en relación con lo desembolsado el año pasado. También invertimos en infraestructura, aumentamos un 7% la capacidad hotelera -a fines del año pasado teníamos 13.800 camas y ya sumamos 900 más- y logramos ampliar la conectividad aérea con las ciudades de Iguazú y Córdoba.

P.: ¿Qué acciones fueron diseñadas para la difusión turística?

F.P.: Recientemente participamos de una feria de turismo aventura en Brasil porque estamos convencidos de que contamos con un gran potencial para conquistar el mercado carioca en esa materia. Además, resulta interesante motivar esa clase de turismo porque es una manera de fiscalizar el cuidado del medio ambiente y de integrar a las comunidades, ya que los amantes de la aventura buscan contacto con la naturaleza y con las singularidades culturales. Asimismo, no conlleva efectos no deseados como los que sí a veces trae consigo el turismo masivo.

P.: ¿Qué proyectos tiene en carpeta?

F.P.: Buscamos desarrollar nuevos circuitos turísticos en el interior de la provincia. Además de Cafayate, Cachi y la ciudad capital, queremos sumar otros lugares atractivos a la oferta turística como el Sendero Gaucho, entre otros. Para eso, estamos dando incentivos impositivos al segmento privado; también otorgamos créditos subsidiados y fundamentalmente trabajamos en conjunto con los municipios, que son los que realmente conocen las necesidades de las pequeñas localidades.

P.: ¿En qué etapa se encuentra el proyecto para ampliar y modernizar el museo del vino?

F.P.: Estamos analizando las diez ofertas que se presentaron una vez que se lanzó la licitación para llevar adelante esta iniciativa. Estimamos que para fines de 2010 va a estar terminada la obra, ya que calculamos que va a demorar unos 360 días de trabajo, y esperamos poner en marcha la construcción antes de terminar el año. La realización del museo de la vid y del vino se integra al emprendimiento de la Ruta del Vino de Salta y otorgará a los Valles Calchaquíes un atractivo turístico de primer nivel que enriquecerá a la región.

Entrevista de Sabrina Pont

Dejá tu comentario